Cerca de 400 estudiantes recibieron formación tecnológica por parte de ITG en el último año. A lo largo de 2024, alumnado de las etapas de Secundaria, Bachillerato, FP, Universidad y Posgrado de toda Galicia tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo del centro tecnológico con sede en A Coruña.
Estamos muy satisfechos del interés mostrado por los estudiantes que nos visitan, que no para de crecer con 225 solicitudes recibidas de centros de toda Galicia para este año 2025
Carlos Calvo Orosa, director general de ITG.
De este modo, ITG reafirma su apuesta por crear cantera tecnológica en su entorno, impulsando la formación tecnológica desde los 12 años, en todos las etapas educativas desde secundaria. Una intensa y completa actividad que tiene como objetivo contribuir a la educación científico-técnica de la juventud gallega y fomentar las vocaciones tecnológicas.
Estudiantes universitarios a nivel gallego, estatal e internacional
El centro tecnológico ITG tiene la vocación de impulsar el conocimiento tecnológico desde edades tempranas hasta estudios de doctorado. Así, en primer lugar, acoge de forma habitual a estudiantes en prácticas, tanto de Grado como Posgrado, provenientes de las tres universidades públicas gallegas, así como de la Universidad Carlos III de Madrid, Politécnica de Milán y Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), con las que el centro tecnológico también tiene convenios de colaboración y a las que se sumará próximamente la Universidad de Oviedo. Además, muchos de estos estudiantes eligen realizar sus trabajos de fin de grado o fin de máster en el centro tecnológico. Y, actualmente, tres alumnos del Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica de la Universidade da Coruña (UDC) desarrollan sus tesis de doctorado en ITG.
En este sentido, ITG se ha involucrado activamente en la creación de nuevos másteres en el ámbito tecnológico, como son el Máster en Vehículos Autónomos y el Máster en Geomática avanzada e Inteligencia Geoespacial, ambos de la Universidade de Vigo. Asimismo, impulsa junto a la UDC la Cátedra ITG-CITIC en Tecnologías de Aeronaves no Tripuladas.
Por otro lado, el centro tecnológico está involucrado en el Congreso XoveTIC organizado por la Universidade da Coruña, con el que colabora desde su primera edición en 2018 entregando un galardón a las mejores investigaciones. En concreto, el premio ITG reconoce las presentaciones de investigadores junior en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Formación Profesional, el camino más corto para la empleabilidad
ITG también desarrolla acciones con centros de Formación Profesional, una opción formativa elegida ya por un tercio de los estudiantes. Por ejemplo, colabora con el IES Urbano Lugrís, de A Coruña, en el proyecto FP Innova sobre medición con drones de la cobertura 5G en las proximidades de una antena de comunicaciones. En esta iniciativa, organizada por la Xunta de Galicia, ITG ofrece a los estudiantes participantes sus instalaciones y soporte técnico para la ejecución de los vuelos de los drones, así como el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada. Además, estudiantes de este centro, así como del IES Fernando Wirtz acuden al centro tecnológico a realizar prácticas.
Otra de las iniciativas formativas en los que participa ITG, en colaboración con la Xunta de Galicia y las universidades gallegas, es EduTecEmprende. A través de este programa, ITG da a conocer su actividad a estudiantes de FP, ESO y Bachillerato. Los jóvenes tienen la oportunidad de conocer su funcionamiento y las tecnologías con las que trabaja a través de las experiencias del personal ITG, con el objetivo de impulsar las vocaciones STEM y motivar el espíritu emprendedor.
Liga Maker Drone: una iniciativa consolidada para estudiantes de la ESO
La Liga Maker Drone, impulsada por el centro tecnológico ITG en colaboración con la Fundación Barrié, es una iniciativa pionera en la que estudiantes de 2º curso de Educación Secundaria de 18 centros de toda Galicia desarrollan una solución dron para dar respuesta a un reto de carácter social. Esta competición ya consolidada promueve, a través de una experiencia participativa y estimulante, convertir a los estudiantes en actores activos en aplicaciones tecnológicas, estimulando su interés, creatividad y autonomía.
Así, en la última edición de la Liga Maker Drone, el alumnado con interés en carreras STEM pasó del 54% al 83% tras su participación en la competición. Este 2025 tendrá lugar su cuarta edición de esta competición cuyos detalles pueden ser consultados en la web ligamakerdrone.com