La OCDE reconoce una solución de ITG como ejemplo para el fomento de la coherencia en políticas del agua

14 Junio 2018 – SANePLAN, la solución desarrollada por el centro tecnológico ITG para la planificación integrada y de gestión sostenible de infraestructuras de saneamiento, ha sido reconocida como “Buena Práctica de Gobernanza del Agua” por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es el único ejemplo de buenas prácticas reconocido en la categoría que fomenta la coherencia de las políticas de agua y medio ambiente, salud, energía, agricultura, industria, planeamiento y ordenación del territorio a través de una coordinación transversal eficaz.

La OCDE es un organismo internacional que agrupa a 35 estados para identificar problemas, estudiarlos, analizarlos y promover políticas para resolverlos. Creado en 1961 su sede está en París

Es una solución que permite la gestión integrada del saneamiento y la planificación urbana. Reúne la información de las redes de saneamiento y de las EDAR (estación depuradora de aguas residuales) en un único punto, consiguiendo de esta manera una visión completa del ciclo de aguas residuales.

Dirigida a ayuntamientos y organismos con competencias en saneamiento y planificación del territorio que aporta como novedad la gestión integrada del saneamiento y la planificación urbana. Reúne la información de las redes de saneamiento y de las EDAR (estación depuradora de aguas residuales) en un único punto, consiguiendo de esta manera una visión completa del ciclo de aguas residuales.

Fruto de experiencias previas del centro tecnológico relacionadas con el agua potable en las ciudades, está implantada desde 2016 en la Mancomunidad de municipios de la comarca del Salnés y en los ayuntamientos de Baiona, Cambados, Ribadumia y Vilanova de Arousa. Además, se encuentra operativa en la localidad italiana de Chiesina Uzzanese.

Ha permitido analizar hasta el momento 100.000 pozos, 425 km de red y 7 estaciones depuradoras de aguas residuales

En su desarrollo han intervenido 230 técnicos, se han formado 12 grupos de trabajo y han colaborado 50 instituciones públicas y privadas

Principios de Gobernanza del Agua- Iniciativa Water Governance

La OCDE entiende que el Agua y la mejora de su Gobernanza son críticos para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Tres años después de la adopción de los denominados “Principios de Gobernanza del Agua” de la OCDE, ha elaborado un informe en el que se recoge un marco de indicadores y un conjunto de buenas prácticas y lecciones aprendidas de distintos países y contextos.

Los Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE tienen la intención de contribuir a la creación de políticas públicas tangibles y orientadas a la obtención de resultados, en base a tres dimensiones de la gobernanza del agua que mutuamente se refuerzan y complementan:

  • La efectividad se refiere a la contribución de la gobernanza en definir las metas y objetivos sostenibles y claros de las políticas del agua en todos los órdenes de gobierno, en la implementación de dichos objetivos de política, y en la consecución de las metas esperadas.
  • La eficiencia está relacionada con la contribución de la gobernanza en maximizar los beneficios de la gestión sostenible del agua y el bienestar, al menor costo para la sociedad.
  • La confianza y participación están relacionadas a la contribución de la gobernanza en la creación de confianza entre la población, y en garantizar la inclusión de los actores a través de legitimidad democrática y equidad para la sociedad en general.

10 años trabajando en soluciones para el agua y gestión del territorio

Durante los últimos diez años, ITG ha trabajado en el desarrollo de soluciones para asegurar una mayor calidad del agua, previendo fenómenos como la eutrofización, permitiendo la detección de fugas en redes de distribución de agua potable e integrando su gestión y la del saneamiento con la ordenación del territorio.

Además de SANePLAN, la entidad ha desarrollado soluciones como WIZ, que permite una mejora de la gestión del agua potable y de los procesos asociados de planificación urbana a través de un sistema de información práctico y transparente; además, ha trabajado en el desarrollo e implantación de metodologías para reducir la presión de acuíferos subterráneos, mejorando así la resiliencia de las ciudades ante fenómenos de sequía o sobre explotación (ASAP).

En cuanto a tecnologías para la optimización de redes de agua potable, el centro ha participado activamente en el desarrollo del caudalímetro inteligente WETNET, que permite optimizar el control de las redes de distribución de agua, detectando fugas en tiempo real y facilitando la toma de decisiones.

Entre los proyectos más relevantes para el periodo 2018-2010, ITG es el líder de AQUAMUNDAM, una iniciativa europea para la planificación hidrológica y la eficiencia de las redes de distribución de agua potable y los sistemas de saneamiento en 12 pequeños y medianos municipios de España y Portugal para que puedan gestionar sus infraestructuras, conocer los costes de explotación y las posibles incidencias en tiempo real con soluciones tecnológicas propias de ciudades inteligentes. Además, trabajamos activamente en la integración de las necesidades de gestión de redes de saneamiento y agua potable y en desarrollar soluciones de valor añadido mediante la aplicación selectiva de tecnologías big data e inteligencia artificial.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas