AIRUS «Automatic Intelligent Services for U-Space» es la Unidad Mixta de Investigación impulsada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y NTT Data

El objetivo de esta Unidad es el desarrollo de una solución tecnológica para dar respuesta a la demanda de servicios altamente automatizados alineados con el nuevo paradigma europeo U-SPACE, un marco regulatorio y técnico impulsado por las instituciones europeas para facilitar la integración eficiente y segura de los drones en el espacio aéreo.

AIRUS se centrará en el desarrollo de servicios clave como la validación de los planes de vuelos de acuerdo a los requisitos técnicos y regulatorios, el establecimiento de áreas prohibidas, la descongestión del tráfico aéreo, la resolución estratégica y táctica de conflictos de colisión y el seguimiento de vuelos en tiempo real. Todo ello se hará mediante funcionalidades avanzadas que no existen en la actualidad o cuyo nivel de madurez es bajo, lo que contribuirá a que el proyecto compita en mercados internacionales y que además pueda complementarse con las actuales iniciativas que la Xunta de Galicia tiene en el marco de la Civil UAVs Initiative.

Las actuaciones de la Unidad Mixta AIRUS están cofinanciadas con Fondos Feder y de la Axencia Galega de Innovación (IN853A2018/05). Asimismo, cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.

AIRUS contribuirá al control del tráfico de drones en cualquier ámbito geográfico, incluyendo las ciudades, de forma que convivan de manera eficiente y segura con el resto de tráfico tripulado mediante el desarrollo de tecnologías clave

Persona de contacto
Analía López Fidalgo afidalgo@itg.es
Directora de la División de Sensórica & UAV

Durante la anualidad 2021 se han llevado a cabo tareas de:

Actividad 1 «Gestión de Proyecto». Continuando con la coordinación de actividades con Everis, tareas de planificación estratégica, y actualización de los riesgos identificados en el proyecto creando el documento denominado «Análisis de Riesgos».

Actividad 2 «Ingeniería de Sistemas». Se ha continuado con las tareas de «Análisis del Marco Regulatorio», tareas de «Análisis de Integración en plataforma UTM», tareas de captura de requisitos y en tareas de «Coordinación con Organismos». Se ha continuado con el seguimiento de las principales iniciativas regulatorias que afectarán al desarrollo de AIRUS, detallando el plan previsto de publicación de la normativa por parte del regulador. También se analizan aquellos organismos nacionales e internacionales que están involucrados en la definición, gestión y estandarización de todos los aspectos relacionados con el control del tráfico aéreo de drones en vuelo a baja cota:

    • SESAR (“Single European Sky ATM Research”)
    • SJU (SESAR Joint Undertaking)
    • JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems)
    • ISO, la Organización Internacional para la estandarización
    • EUROCAE
    • ASTM
    • European UAS Standards Coordination Group (EUSCG)
    • OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO en sus siglas en inglés)
    • COMISIÓN EUROPEA
    • EASA, European Aeronautical Safety Agency
    • AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea
    • DGAC, Dirección General de Aviación Civil
    • ENAIRE

Se ha continuado el análisis del MARCO ACTUAL PARA SISTEMAS AERONÁUTICOS EN TIERRA identificando los principales estándares que serán de aplicación en el proyecto, así como el impacto de la normativa en el desarrollo de AIRUS. Ha continuado también el estudio sobre la integración de las herramientas y servicios a desarrollar en AIRUS dentro del ecosistema UTM/U-space. A partir de la descripción del ecosistema U-space se introducen los servicios AIRUS para plantear el encaje del proyecto dentro del ámbito U-space. En el marco de la Actividad 2 además se han llevado a cabo además tareas de análisis de requisitos y de herramientas de verificación y validación (V&V).

Actividad 3 Desarrollo: ha continuado el avance en esta anualidad donde se ha aumentado el alcance para desarrollar una plataforma U-space completa según la regulación europea 2021/664, 2021/665 y 2021/666 publicada el 22 de abril de 2021.

Actividad 4 Integración y Validación: los desarrollos realizados en la Actividad 3 se han integrado de forma iterativa siguiendo metodologías ágiles y se han probado de forma exhaustivas en entornos de pruebas en la nube tal.

Actividad 5 Experimentación: las actividades de experimentación se han realizado en el centro de ensayos ANCORA.

Durante la anualidad 2020 se han llevado a cabo tareas de:

Actividad 1 «Gestión de Proyecto». Siguiendo la línea de las dos anteriores anualidades se ha continuado con la coordinación de actividades con Everis, tareas de planificación estratégica, y actualización de los riesgos identificados en el proyecto creando el documento denominado «Analisis de Riesgos».

Actividad 2 «Ingeniería de Sistemas». Se ha continuado el avance de las tareas iniciadas durante las anualidades anteriores: «Análisis del Marco Regulatorio», «Análisis de Integración en plataforma UTM», y tareas de «Coordinación con Organismos». A mayores, se ha trabajado en tareas de «Requisitos de sistema» y en tareas de «Definición de interfaces».

Se ha continuado con el seguimiento de las principales iniciativas regulatorias que afectarán al desarrollo de AIRUS, detallando el plan previsto de publicación de la normativa por parte del regulador. También se analizan aquellos organismos nacionales e internacionales que están involucrados en la definición, gestión y estandarización de todos los aspectos relacionados con el control del tráfico aéreo de drones en vuelo a baja cota:

  • SESAR (“Single European Sky ATM Research”)
  • SJU (SESAR Joint Undertaking)
  • JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems)
  • ISO, la Organización Internacional para la estandarización
  • EUROCAE
  • ASTM
  • European UAS Standards Coordination Group (EUSCG)
  • GUTMA (Global Unmanned Traffic Management Association)
  • OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO en sus siglas en inglés)
  • COMISIÓN EUROPEA
  • EASA, European Aeronautical Safety Agency
  • AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea
  • DGAC, Dirección General de Aviación Civil
  • ENAIRE

Se ha continuado el análisis del MARCO ACTUAL PARA SISTEMAS AERONÁUTICOS EN TIERRA identificando los principales estándares que serán de aplicación en el proyecto, así como el impacto de la normativa en el desarrollo de AIRUS. Ha proseguido el estudio sobre la integración de las herramientas y servicios a desarrollar en AIRUS dentro del ecosistema UTM/U-space. A partir de la descripción del ecosistema U-space se introducen los servicios AIRUS para plantear el encaje del proyecto dentro del ámbito U-space. En el marco de la Actividad 2 además se ha continuado con tareas de análisis de requisitos y de herramientas de verificación y validación (V&V), donde el esfuerzo se ha centrado en el servicio DAIM debido a que es la base sobre la que se apoyan gran parte del resto de servicios.

La Actividad 3 Desarrollo ha experimento un fuerte avance en esta anualidad donde se ha avanzado en el desarrollo de los servicios. Además estos desarrollos se han probado de forma exhaustivas en entornos de pruebas en la nube a modo de validación:

  • Billing engine
  • REMS
  • AFIM/CIS
  • Tracker
  • Simulator
  • OAuth

Durante la anualidad 2019 se han llevado a cabo tareas de:

Actividad 1 «Gestión de Proyecto». A las tareas iniciadas durante la anualidad 2018 de coordinación de actividades con Everis y tareas de planificación estratégica, se ha añadido la actualización de los riesgos identificados en el proyecto creando el documento denominado «Analisis de Riesgos».

Actividad 2 «Ingeniería de Sistemas». Se ha continuado el avance de las tareas iniciadas durante la primera anualidad: «Análisis del Marco Regulatorio», «Análisis de Integración en plataforma UTM» y tareas de «Coordinación con Organismos».

Se ha continuado el análisis de las principales iniciativas regulatorias que afectarán al desarrollo de AIRUS, detallando el plan previsto de publicación de la normativa por parte del regulador. También se ha continuado con el análisis de aquellos organismos nacionales e internacionales que están involucrados en la definición, gestión y estandarización de todos los aspectos relacionados con el control del tráfico aéreo de drones en vuelo a baja cota:

  • SESAR (“Single European Sky ATM Research”)
  • SJU (SESAR Joint Undertaking)
  • JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems)
  • ISO, la Organización Internacional para la estandarización
  • EUROCAE
  • European UAS Standards Coordination Group (EUSCG)
  • GUTMA (Global Unmanned Traffic Management Association)
  • OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO en sus siglas en inglés)
  • COMISIÓN EUROPEA
  • EASA, European Aeronautical Safety Agency
  • AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea
  • DGAC, Dirección General de Aviación Civil
  • ENAIRE

Ha proseguido el análisis del MARCO ACTUAL PARA SISTEMAS AERONÁUTICOS EN TIERRA identificando los principales estándares que serán de aplicación en el proyecto, así como el impacto de la normativa en el desarrollo de AIRUS. Se ha continuado con el estudio sobre la integración de las herramientas y servicios a desarrollar en AIRUS dentro del ecosistema UTM/U-space. A partir de la descripción del ecosistema U-space se introducen los servicios AIURS para plantear el encaje del proyecto dentro del ámbito U-space. Asimismo, se ha realizado una prueba de concepto consistente en la integración de servicios proporcionados por un USP para evaluar la madurez de los servicios actuales e identificar potenciales problemas en la integración y usabilidad de estas funciones.

En el marco de la Actividad 2 además se han llevado a cabo además tareas de análisis de requisitos y de herramientas de verificación y validación (V&V), donde el esfuerzo se ha centrado en el servicio DAIM debido a que es la base sobre la que se apoyan gran parte del resto de servicios.

Durante la anualidad 2018 se han llevado a cabo tareas de:

Actividad 1 «Gestión de Proyecto». Se han puesto en marcha la organización prevista de la UMI, coordinándose los equipos de trabajo de Everis e ITG. Además, se han realizado tareas de planificación estratégica para tener en cuenta la alineación de los objetivos del proyecto con la evolución del marco regulatorio y de mercado.

Actividad 2 «Ingeniería de Sistemas». Se ha avanzado en tareas de «Análisis del Marco Regulatorio», en tareas de «Análisis de Integración en plataforma UTM» y en tareas de «Coordinación con Organismos». Se ha realizado un análisis de las principales iniciativas regulatorias que afectarán al desarrollo de AIRUS, así como de aquellos organismos nacionales e internacionales que están involucrados en la definición, gestión y estandarización de todos los aspectos relacionados con el control del tráfico aéreo de drones en vuelo a baja cota:

  • SESAR (“Single European Sky ATM Research”)
  • SJU (SESAR Joint Undertaking)
  • JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems)
  • ISO, la Organización Internacional para la estandarización
  • EUROCAE
  • European UAS Standards Coordination Group (EUSCG)
  • GUTMA (Global Unmanned Traffic Management Association)
  • OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO en sus siglas en inglés)
  • COMISIÓN EUROPEA
  • EASA, European Aeronautical Safety Agency
  • AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea
  • DGAC, Dirección General de Aviación Civil
  • ENAIRE

Se ha realizado un análisis del MARCO ACTUAL PARA SISTEMAS AERONÁUTICOS EN TIERRA identificando los principales estándares que serán de aplicación en el proyecto, así como el impacto de la normativa en el desarrollo de AIRUS. Se ha llevado a cabo un estudio sobre la integración de las herramientas y servicios a desarrollar en AIRUS dentro del ecosistema UTM/U-space. A partir de la descripción del ecosistema U-space se introducen los servicios AIURS para plantear el encaje del proyecto dentro del ámbito U-space. En el marco de la Actividad 2 además se han llevado a cabo además tareas de análisis de requisitos y de herramientas de verificación y validación (V&V).