Artículo | Los e-sports y el crecimiento imparable del consumo audiovisual

La alerta sanitaria y el confinamiento durante varias semanas seguidas está provocando cambios muy importantes en el día a día de todos nosotros. El tiempo libre que tenemos es mayor en muchos casos y uno de los booms que ha provocado esta situación es el consumo de contenido audiovisual generado por creadores de contenido, también conocidos como “Youtubers”.

Dentro de las múltiples soluciones que existen para retransmitir en directo (o streaming, en inglés), Twitch es la que tiene un mayor número de usuarios. Es una plataforma perteneciente a Amazon en la que cualquier persona puede realizar streaming de video, y es la más utilizada a nivel mundial para la retransmisión de videojuegos en directo.

Desde abril del 2019, gracias al proyecto de investigación AudicenceLab, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ingenieros del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) estamos monitorizando de manera horaria el número de usuarios de los cincuenta streamers con el mayor número de espectadores que retrasmiten contenido en castellano. Y, análogamente, los espectadores de los diez contenidos con más visualizaciones, tanto en castellano como en general.

El análisis de esta información nos ha permitido comprobar cómo ha influido el estado de alarma en el número de usuarios que utilizan esta plataforma. Como puede observarse en la siguiente ilustración, durante todo el año 2019 el número de espectadores de esta plataforma ha ido creciendo constantemente pasando de 0.6 millones de espectadores en abril de 2019 a superar de manera reiterada el millón de espectadores a finales de ese año.

Podemos destacar que el día con mayor número de espectadores en la plataforma Twitch en el año 2019 fue 1.9 millones, el día 13 de Octubre, coincidiendo con el último evento de la temporada 10 del vídeojuego Fortnite. Este evento tuvo mucha importancia, ya que precedía la llegada de Fortnite Capítulo 2, que suponía cambios drásticos en el juego.

Desde que comenzó el año 2020, el número de espectadores de la plataforma aumentó considerablemente situándose en 1.2 millones de espectadores de manera constante. Sin embargo, desde el 13 de marzo, cuando el Presidente del Gobierno decreto el estado de alarma en España, las cifras de esta plataforma han crecido exponencialmente, llegando a alcanzar los 3.7 millones de espectadores el pasado 19 de abril.

El estado de alarma también ha provocado que diferentes organismos y streamers desarrollen nuevas iniciativas que han dado el salto al gran público. Por ejemplo, el fin de semana del 21 y 22 de marzo, el creador de contenido Ibai Llanos organizó un torneo benéfico del videojuego FIFA 2020 con la participación a título personal de conocidos futbolistas de élite defendiendo los colores de sus respectivos clubes. Ibai contó además con la colaboración de destacados locutores de radio y televisión para la retrasmitir los partidos, y el alcance del torneo supero todas las expectativas llegando a ser retransmitido a través de canales tradicionales como Movistar Deportes 1 de Movistar+.

Lejos de disminuir o mantener el número de espectadores conseguidos el fin de semana, el número de usuarios continuó aumentando. El fin de semana del 12 de abril la empresa Riot Games lanzó en formato beta su nuevo shooter (expresión con la que se denomina a los juegos de disparos o bélicos) llamado Valorant,. Ofreció acceso exclusivo a aquellas personas personas que visualizaran el juego en directo y ese fin de semana se alcanzó un pico de 3.2 millones de usuarios visualizando streamings . Un hito que ha permitido a la plataforma de Amazon mantener cerca de 3 millones de espectadores de manera continua.

Los cambios sociales que vamos a experimentar debido a la pandemia del COVID-19 serán numerosos y algunos de ellos, como el cambio de costumbres en el consumo audiovisual han llegado para quedarse


Xin Lin. Intership
Software Engineer


Carlos Barros López
Software Engineer


Gonzalo Blázquez, Phd.
R&D Software Engineer

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