El acto conmemorativo del 25º aniversario del ITG congregó a 500 personas y la máxima representación institucional en el auditorio Arao de Palexco. La proyección de un vídeo en el que se hizo un recorrido por el pasado y el futuro del Instituto y un cariñoso homenaje a los 8 expresidentes de la entidad desde 1991, dieron paso a los discursos de las autoridades y un cóctel posterior para todos los asistentes.
Programa · Escaleta del Acto · Vídeo 25 Aniversario
El acto contó con una amplia y plural representación institucional: el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el rector de la UDC, Julio Abalde; y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; entre otras autoridades. También asistieron un gran número de empresarios de los sectores aeronáutico, energético, financiero y del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Intervención de Antonio Couceiro, Presidente de ITG
“Somos una Fundación sin ánimo de lucro cuyo fin no es otro que incrementar la capacidad competitiva de nuestro entorno y contribuir al progreso económico y social a través de la tecnología y la generación de conocimiento”. Con estas palabras describió Antonio Couceiro, presidente del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) la razón de ser de la institución.
En su intervención, Antonio Couceiro señaló que, en sociedades avanzadas, como la nuestra, un sistema de I+D+i no funcionaría sin organizaciones como el ITG. Y, echando la mirada atrás, afirmó: “Hemos pasado de implantar el correo electrónico a desarrollar complejos proyectos en el ámbito de la nanotecnología; de hacer las primeras páginas web, a diseñar sistemas inteligentes capaces de decidir la respuesta de una gran ciudad; de publicar un catálogo de usos de la madera, a liderar el mercado nacional de la sostenibilidad en la edificación; y de luchar por consolidar la institución a presidir la Federación Española de Centros Tecnológicos”.
Con la vista puesta en el futuro, el presidente del Instituto habló del difícil equilibrio entre la orientación hacia el mercado y el servicio a la sociedad. En este sentido, afirmó que la excesiva dependencia del primero “nos haría perder de vista nuestra función de servicio” a los ciudadanos, además de provocar una descapitalización tecnológica del centro a medio plazo”. Por contra, añadió, “una excesiva orientación hacia la investigación nos haría perder la sensibilidad de lo que necesita la empresa y la sociedad”.
Después de recordar que “quienes trabajan con el ITG es raro que dejen de hacerlo”, destacó su “enorme capacidad para acompañar y ayudar, desde la más absoluta neutralidad y cualificación técnica”, a las instituciones para que ganen en competitividad y mejoren la prestación de sus servicios.
Antonio Couceiro mostró, también, su convencimiento de que “no será posible afrontar los retos de nuestra sociedad del bienestar sin la necesaria transformación de nuestro modelo productivo hacia un modelo intensivo en innovación”. Y, en este sentido, dijo, “los centros tecnológicos serán protagonistas como generadores de investigación aplicada, transmisores de tecnología e inductores de inversión en I+D, por parte de las empresas”. Y, para finalizar, adquirió el compromiso de “asumir, con valentía, esta responsabilidad, y de transformar todo el apoyo institucional que recibamos en soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de la competitividad del tejido empresarial de Galicia”.