ITG acoge en A Coruña el congreso nacional Net-Zero MAR para la descarbonización de puertos y transporte marítimo

El centro tecnológico ITG ha acogido en sus instalaciones en A Coruña la celebración del Congreso Nacional de la Alianza Net-Zero MAR los días 22, 23 y 24 de octubre. Se trata del evento anual de esta asociación, presidida por la naviera Balearia y en la que ITG trabaja activamente para avanzar en la descarbonización del sector portuario y del transporte marítimo en España. 

El Congreso, que el año pasado se celebró en la ciudad de Valencia, reunió durante tres días a 150 representantes de empresas y administraciones de toda España para debatir acerca de las diferentes soluciones tecnológicas disponibles a corto, medio y largo plazo para reducir emisiones en la actividad portuaria y en los servicios de transporte marítimo, contando con representantes de destacadas instituciones del sector. 

La inauguración del congreso fue realizada por el presidente de ITG, Antonio Couceiro; el presidente de la Alianza Net-Zero Mar, Javier Cervera; y la Conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez.

Las temáticas abordadas en diferentes mesas de trabajo durante el último año fueron objeto de mayor detalle y análisis durante las conferencias y paneles de debate; un área de exhibición permitió exponer soluciones tecnológicas para la descarbonización diseñadas por empresas punteras en este ámbito; y el programa de visitas llevó a las personas asistentes a conocer de primera mano el Puerto de A Coruña, las instalaciones de Navantia FENE y el Galaxy-Lab de ITG, el centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial del centro tecnológico. 

22 de octubre 

La ponencia inaugural corrió a cargo del director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, que puso el foco en la relevancia de la dimensión ambiental en el Marco Estratégico del Sistema Portuario 2030 y anunció la adhesión de Puertos del Estado a la Alianza Net-Zero MAR. A continuación, intervino la directora de Mercados de Carbono Europeos de la Comisión Europea, Beatriz Yordi, que subrayó los efectos positivos del paquete de medidas Objetivo 55. 

 Desde 2005, el PIB de la UE ha crecido notablemente, mientras que las emisiones se han reducido un 47%. Esto prueba que es posible desacoplar el crecimiento económico de la huella de carbono.Beatriz Yordi

La sesión sobre tecnologías de energías renovables offshore y necesidades logísticas en el ámbito marítimo-portuario contó con la participación de Puertos del Estado, las Autoridades Portuarias de A Coruña y Castellón y BlueNewables, que expusieron la oportunidad que presenta el sector de renovables marinas para España, y reclamaron mayor colaboración público-privada.  

Otras sesiones destacada fueron la dedicada al suministro eléctrico a buques, en el marco de la cual se presentó el primer estudio realizado por la Alianza Net-Zero MAR sobre suministro eléctrico (OPS) en puertos españoles; la intervención de director de Seguimiento del Mercado de OMIE, para explicar la evolución del perfil horario de demanda eléctrica y el spread de precios en el mercado; y la intervención del jefe de Servicios para Terceros de REDEIA, sobre los planes de adaptación de la red eléctrica española para la descarbonización de la economía.  

A estas presentaciones le siguió un panel de debate con participación de REDEIA, Puertos del Estado, Iberdrola, Endesa, AELEC y EOPSA. En él se destacó la relevancia de invertir en redes, la columna vertebral de la transición energética; y de la colaboración entre todos los actores del sistema energético y del sector marítimo-portuario.

23 de octubre 

El segundo día comenzó con una doble sesión sobre combustibles alternativos para buques en navegación. En la primera, que contó con representantes de Bureau Veritas, DNV y la Alianza, se puso de manifiesto el reto que supone cumplir con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo en el sector de transporte marítimo; mientras que, en el segundo, con ANAVE, Marina Mercante, CEPSA, Minerva Bunkering y Peninsula, se debatió sobre proyectos concretos de combustibles alternativos. 

Seguidamente, la sesión sobre electrificación de buques comenzó con una entrevista a Ewan McMillan de Bibby Marine Ltd, seguida de un panel con Cotenaval, Suardiaz, Baleària, Grupo Junquera Marítima y Sym Naval. Durante el debate se citaron tres aspectos determinantes para avanzar en la electrificación: mejorar el diseño; colaboración entre armador, astillero y puerto; y apoyo de la Administración.  

La última sesión se centró en la digitalización para la gestión de hubs energéticos, y en ella intervino el director de la División Energía de ITG acompañado de representantes de CLUERGAL, ITE, IKERLAN y GE VERNOVA. El rol natural de los puertos como hubs energéticos y la necesidad de contar con un sistema de gestión de la energía con algoritmia avanzada y modelización para la optimización de la red quedó patente a lo largo de la sesión. 

Los puertos necesitan certidumbre energética y digitalización. Certidumbre sobre qué demandas energéticas van a tener, su infraestructura y capacidad de red, y su capacidad de generación de energía; y digitalización que les permita manejar enormes cantidades de información de forma veloz y segura. – Santiago Rodríguez 

24 de octubre 

El tercer y último día del congreso comenzó con una sesión sobre descarbonización de terminales portuarias que incluyó dos ponencias impartidas, respectivamente, por José Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport; y Pat O’Leary, jefe de Tecnología de PEMA. La sesión incluyó también un panel de debate sobre descarbonización de grupos terminalistas en España, con Global Factor, MSCTV, CSPS, APMT, Bergé, Portsur y Grupo Junquera Marítima.  

Como broche de oro, el congreso se contó con dos ponentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible: Miguel Núñez, representante permanente de España en la Unión Europea y consejero de Transporte, que impartió una ponencia magistral sobre novedades normativas internacionales y europeas para el sector marítimo; y Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, presentó la Estrategia Marítima de España: 2024-2050.  

La Estrategia Marítima de España hasta 2050 es fundamental en un país que es el de la UE en cuanto a escala de buques en sus puertos, y permitirá impulsar el crecimiento de la industria y el desarrollo de todo su potencial tecnológico.- Benito Núñez 

El congreso fue clausurado por Santiago Rodríguez, de ITG; el presidente de la Alianza Net-Zero MAR y Eva Pérez, secretaria general de la Alianza Net-Zero MAR. 

Sobre Net-Zero Mar

En la actualidad, la Alianza Net-Zero Mar cuenta con más de 50 miembros de relevancia en el sector marítimo portuario entre las que destacan autoridades portuarias, navieras, terminales, representantes de la industria y entidades de investigación.

Digitalización y energía verde en entornos portuarios

Además de ser miembro de la Alianza Net-Zero Mar, ITG es centro de excelencia investigadora Cervera en Transicion Energética y desarrolla actividades de I+D de primer nivel. Un ejemplo de ello es la iniciativa ENEPORTS, un consorcio europeo que involucra a las autoridades portuarias de Ferrol, de Tenerife, Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda); la Universidad de Galway; Builders École d’Ingénieurs (Francia) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, con el objetivo de demostrar el papel esencial de la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación eficiente de energía verde.

En el marco de ENEPORTS se desarrollarán tres proyectos piloto pioneros en demostrar cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial permiten a las dársenas convertirse en plataformas de generación de energía verde a precios competitivos y en laboratorios de innovación en energías renovables, permitiéndoles a las dársenas de Ferrol, de Granadilla (Tenerife) y de Leixões (Oporto) alcanzar la neutralidad en carbono alrededor de 2035.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

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