Demostración puntera de logística con drones en el puerto exterior de A Coruña coordinada por ITG

El puerto exterior de A Coruña fue escenario hoy de una demostración de movilidad aérea con múltiples drones, coordinada por el centro tecnológico ITG. Este ejercicio tuvo lugar durante la jornada de presentación de resultados de la iniciativa U-ELCOME para el desarrollo del U-space o gestión de tráfico aéreo de drones en Europa, que cuenta con 51 socios de 3 países y en el que ITG lidera el nodo gallego. Así, a lo largo de la mañana se llevaron a cabo nueve operaciones simultáneas de drones, entre ellas, la demostración de transporte logístico urgente en vuelo de largo alcance entre el puerto exterior de A Coruña y Malpica.

Tras la presentación en Galaxy-Lab, el laboratorio avanzado de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial de ITG, de los principales avances logrados en Galicia para impulsar la integración segura, ordenada y eficiente de operaciones con drones en el espacio aéreo europeo (U-space), los asistentes se trasladaron al puerto exterior de A Coruña, donde tuvo lugar la demostración técnica con múltiples operaciones simultáneas en un entorno real y complejo como es el portuario.

En esta acción participaron, además de ITG, Cartogalicia, Aeromedia, Aerocamarás e INECO, que llevaron a cabo las operaciones simultáneas de drones, todas ellas coordinadas e integradas por el centro tecnológico gallego. Uno de los momentos clave de la jornada fue el vuelo logístico de largo alcance, a cargo de BCN Drone Center, que conectó el puerto exterior de A Coruña con la localidad de Malpica, cubriendo una distancia de 46 kilómetros.

La tecnología de gestión del tráfico de drones desarrollada por ITG ha sido testada en 10 localizaciones en Europa y América, y está reconocida como una de las más avanzadas en el mundo.

La demostración realizada hoy es un anticipo de lo que está por venir en un futuro muy próximo, un trabajo que ya estamos desarrollando para multinacionales como Airbus, Boeing o Telespazio, y en colaboración con los reguladores aeronáuticos europeos”. Carlos Calvo Orosa, director general de ITG

ITG es un centro tecnológico puntero a nivel internacional, y contar con su colaboración y asesoramiento para la utilización de drones en los espacios portuarios supone un gran valor para el puerto de A Coruña, al incidir de forma muy positiva en el control de las infraestructuras o la mejora de las operaciones, entre otras muchas funcionalidades”. Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Esta operación, realizada con la aeronave Eiger, del fabricante suizo RigiTech, especializada en soluciones de transporte aéreo no tripulado para aplicaciones logísticas, tuvo como objetivo demostrar la eficiencia de este tipo de rutas para conectar zonas urbanas y rurales, logrando importantes reducciones de tiempo y posibilitando múltiples usos de transporte logístico urgente como documentación, herramientas, material técnico, repuestos de pequeño tamaño o material sanitario urgente. En este caso, mientras que el trayecto por carretera puede superar los 40 minutos, el dron pudo completar el recorrido en tan solo 12 minutos, realizando un transporte logístico urgente, sin depender del tráfico ni generar emisiones.

Las operaciones fueron monitorizadas por los proveedores de tecnología U-space de ENAIRE e ITG. En el caso de la plataforma desarrollada por el centro tecnológico ITG, DALIAH®, facilita la gestión eficiente y segura de las operaciones de drones, garantizando un control preciso del tráfico aéreo. Ambos sistemas trabajaron de forma coordinada, con ENAIRE actuando como proveedor común de servicios de información en España, lo que permitió una integración segura y eficiente de las operaciones en el espacio aéreo.

Por su parte, la torre de control del Aeropuerto de Alvedro, gestionada por SAERCO, coordinó las operaciones para facilitar la integración con el tráfico aéreo tripulado en el espacio aéreo controlado. En este contexto, se aplicó el procedimiento DAR (Dynamic Airspace Reconfiguration), que permite la reconfiguración dinámica del espacio aéreo, suspendiendo temporalmente zonas U-space para adaptarse a necesidades imprevistas del tráfico convencional.

ITG, referente europeo en el despliegue del U-space

El objetivo de U-ELCOME, en el que colaboran 51 entidades de España, Francia e Italia, lideradas por Eurocontrol, ha sido integrar y validar los primeros servicios U-space en Europa. Es uno de los principales programas Digital Sky Demonstrator (DSD) impulsados Europa y ha permitido la realización de diversas demostraciones a gran escala, en condiciones reales de vuelo, en 15 ubicaciones de los tres países, implementando infraestructura, sistemas, servicios y procedimientos operativos.  uno de sus principales proyectos 

ITG es el único centro tecnológico de Galicia presente en este consorcio formado por empresas, gestores públicos y centros tecnológicos, entre otras entidades, y tiene uno de los roles más activos al participar en su doble condición de proveedor de servicios de U-space y centro demostrador con infraestructuras específicas para testar soluciones comerciales y pre-comerciales.

En España ya existen ciudades y regiones en camino de ser las primeras zonas U-space, como Benidorm o Galicia y otras, como Zaragoza, Madrid, Sevilla, Fuerteventura, Jaén, Cataluña o Navarra, están trabajando en generar un ecosistema propicio para su desarrollo. En el caso de Galicia, A Coruña y Ferrol están a la cabeza gracias al impulso de ITG en este ámbito. Y es que ambas ciudades contarán con la tecnología de ITG que permitirá el tráfico automatizado de vehículos aéreos no tripulados (UAS) en 2026; es decir, en esa fecha las urbes gallegas estarán listas para el despliegue en su espacio aéreo de cientos de drones que darán servicios comerciales de forma segura y coordinada entre sí y con otras aeronaves.

Sobre ITG

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