29 Octubre 2012 – Hace poco más de un año, el Conselleiro de Economía e Industria, D. Javier Guerra, y el Director del INEGA, D. Eliseo Diéguez, presentaron ante los medios el software desarrollado por ITG que permite a las PYMES realizar auditorias energéticas on line.
+500 empresas han utilizado el software de autodiagnóstico energético en su primer año de vida
Las empresas auditadas hasta el momento, algo más de 500, muestran un potencial de ahorro energético superior al 14% con este software bautizado como «Servizo de Diagnose Enerxética on-line», que es accesible gratuitamente desde la web www.inega.es y que permite, por un lado, realizar un diagnóstico de los consumos energéticos de la empresa y, por otro, recomiendar al usuario cómo mejorar su eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro de costes.
Medidas recomendadas
Entre las medidas fundamentales a adoptar se encuentran, en lo relativo a la energía eléctrica, la sustitución de lámparas por otras más eficientes, la utilización de sistemas automáticos de control del encendido o la instalación de mecanismos de medición de consumo.
En el ámbito de la energía térmica, las empresas deben adecuar las temperaturas en función de su ocupación y actividad, optimizar el funcionamento de las calderas y mejorar los cerramientos.
Asimismo, también se detectan posibilidades de ahorro en materia de transporte, el uso de vehículos con consumo adecuado o la puesta en práctica de una conducción más eficiente.
Asesoría energética a las Pymes
Ante la buena acogida del software, el INEGA puso en marcha el pasado mes de abril un servicio específico para asesorar en materia energética a las empresas. Un servicio que permite resolver de forma individualizada las dudas que surgen a la hora de poner en marcha las mejoras recomendadas en la auditoría: pactar precios de la energía en el mercado, normativa energética, líneas de ayuda, etc.
(Fuente: Xunta de Galicia. Economía e Industria)
Servicios de ITG en eficiencia energética
Casos de éxito de ITG en software a medida en código abierto