10 Octubre 2012 – Eroski ha confiado en BREEAM® ES para certificar el primer supermercado sostenible de España, que será inaugurado en próximas fechas en la localidad de Oñate (Guipúzcoa) y que se convertirá también en el primero en conseguir la certificación ISO 50001 en Europa.
El certificado obtenido es BREEAM® ES Comercial (aplicable a edificios comerciales, de oficinas e industria ligera) en su fase de diseño, el Asesor BREEAM® ES encargado del proceso de certificación es Andrew Ferdinando, y el arquitecto es Joxe Oleaga Mendiartx, ambos de LKS Ingeniería S.Coop.
La materialización de este proyecto es, en palabras de Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de Eroski, «una muestra más del compromiso de Eroski con el medio ambiente y de su preocupación por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera»
Nos otorga ser pioneros, tanto a nivel nacional como europeo, en impulsar una tienda totalmente sostenible desde su construcción
Gotzone Artabe, Dtra. Gestión Medioambiental
Tienda cero emisiones
La tienda, denominada Cero Emisiones, ha sido diseñada para reducir y, en gran medida, compensar el resto de sus emisiones de CO2. Así, las medidas llevadas a cabo en su construcción permitirán reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional y ahorrar el equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles. Además, el supermercado se abastecerá mediante energías ecoeficientes y ecológicamente sostenibles. El resto de las emisiones se compensarán mediante la compra de energía verde.
Se reducirá en hasta un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional
Este nuevo modelo de tienda sostenible se ha desarrollado desde el momento en que se ideó el proyecto. Las mejoras de construcción, eficiencia y uso energético se concretan, en primer lugar, en medidas de construcción sostenible como el empleo de materiales ecológicos y reciclados, aislamiento en cubierta y cierres para evitar pérdidas térmicas, sistemas de ahorro de agua, claraboyas en cubierta y fachada que captan la luz y optimizan su difusión, y parking para bicicletas y vehículos eléctrico con punto de recarga.
También se ha procurado fomentar un uso inteligente de la energía con medidas en los sistemas de frío; la climatización (aprovechamiento del calor residual de las centrales de frío para el calentamiento del agua y los pasillos del supermercado); la iluminación, con la instalación de tecnología LED de última generación, tanto en el interior como en el exterior y un sistema automático de control lumínico; y un sistema de monitorización de la eficiencia de las medidas puestas en marcha en la tienda.
Se participará en proyectos de compostaje para reutilizar hasta el 100% de los residuos orgánicos, y también los no orgánicos
Además, con el fin de alcanzar el objetivo “residuo cero”, se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización. A través de la Asociación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), se donarán a comedores sociales productos descartados de la venta, pero aptos para el consumo. Por otra parte, se participará en proyectos de compostaje para reutilizar hasta el 100% de los residuos orgánicos, y también los no orgánicos, ya que los clientes pueden reciclar en la tienda pilas, móviles, bombillas o fluorescentes. Todos los carros de la compra para los clientes proceden de material 100% reciclado.
Finalmente, se contempla la futura incorporación de una instalación de energía renovable que permita abastecer parte de la demanda energética del supermercado.
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