Impulsamos las capacidades cuánticas en Galicia a través de la Red Gallega de Tecnologías Cuánticas y la red estatal ARQA

ITG ha formalizado su adhesión a la Red Gallega de Tecnologías Cuánticas para aportar su conocimiento y amplia experiencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), cuyos desafíos no pueden ser abordados por la computación tradicional. Esta Red se enmarca en el Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia y tiene como objetivo desarrollar en Galicia un ecosistema alrededor de estas tecnologías, impulsando su adopción por el tejido empresarial.

El centro tecnológico aportará una amplia visión del mercado ya que sus soluciones basadas en IA «han tenido un crecimiento espectacular en los últimos meses y cada vez cuentan con más demanda» explica Óscar González Represas, director de la División de Inteligencia Artificial de ITG.  La tecnología cuántica permite «agilizar la clasificación de grandes cantidades de datos y podemos ayudar a las empresas gallegas a identificar las áreas clave donde la computación cuántica puede marcar la diferencia» explica Óscar González.

Una labor que ITG viene desarrollando para empresas de diferentes sectores en los últimos años y por la que ha recibido el reconocimiento del Gobierno como centro tecnológico de excelencia Cervera para innovar en aplicaciones IA y Quantum Computing para las empresas.   

Estas tecnologías son una prioridad para Galicia, dado que su aplicación permitirá descubrir nuevos medicamentos, diseñar nuevos materiales, optimizar los procesos de producción o mejorar la eficiencia energética, entre otros usos.
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional

Nuestro objetivo es transferir esta tecnología disruptiva al tejido industrial y generar un impacto real en la economía, porque la computación cuántica permite afrontar desafíos que la computación tradicional no puede abordar, especialmente aquellos vinculados con la Inteligencia Artificial.
Óscar González Represas
, director de la División TIC&IA de ITG

Captar nuevas inversiones europeas

La Xunta confía en captar nuevas  inversiones europeas para el computador cuántico instalado en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Se trata de uno de los primeros que existe en Europa y el más potente en España, y está al servicio de investigadores y empresas con la ambición de liderar proyectos e investigaciones pioneras al facilitar la generación de nuevos algoritmos cuánticos en ámbitos tan relevantes como la simulación de fenómenos físicos y químicos, el cifrado de datos, la búsqueda de optimizaciones, el aprendizaje automático y la solución de problemas complejos, medicina, la inteligencia artificial, la robótica, la ciencia de los materiales y la ciberseguridad.

Único centro tecnológico gallego en la red estatal ARQA

ITG es uno de los tres centros tecnológicos seleccionados por el Gobierno para analizar la viabilidad de las técnicas de computación cuántica en la resolución de problemas complejos en el tejido industrial de forma más rápida y eficiente. ARQA es el nombre de esta red de excelencia investigadora formada por CTIC (centro tecnológico de Asturias) Eurecat (centro tecnológico de Asturias) e ITG, que nace en el marco del Plan Cervera que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI.

Un trabajo que irá mucho más allá de la teoría, creando demostradores en tres sectores estratégicos como la energía, la seguridad y el territorio. En concreto, ITG optimizará el funcionamiento de los activos de una comunidad energética, maximizando el consumo de energías renovables para un sistema formado por un elemento de almacenamiento (batería), una fuente de energía renovable (energía solar) y diferentes consumidores.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas