ITG es uno de los tres centros tecnológicos seleccionados por el Gobierno para analizar la viabilidad de las técnicas de computación cuántica para resolver problemas complejos de forma más rápida y eficiente en el tejido industrial.
ARQA es el nombre de esta alianza de excelencia investigadora entre CTIC (centro tecnológico de Asturias) Eurecat (centro tecnológico de Asturias) e ITG. Nace en el marco del Plan Cervera que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, y aborda el desafío de esta tecnología emergente que atesora un enorme potencial para resolver problemas complejos y revolucionar sectores como la energía, la seguridad o la industria.
La computación cuántica permite afrontar desafíos que la computación tradicional no puede abordar, especialmente aquellos vinculados con la Inteligencia Artificial.
El objetivo es transferir esta tecnología disruptiva al tejido industrial español y generar un impacto real en la economía.
Óscar González Represas, Director División TIC&IA de ITG
Demostradores prácticos para una comprensión real
El trabajo de los tres centros tecnológicos irá mucho más allá de la teoría y creará demostradores en tres sectores estratégicos como la energía, la seguridad y el territorio. En concreto, ITG optimizará el funcionamiento de los activos de una comunidad energética, maximizando el consumo de energías renovables para un sistema formado por un elemento de almacenamiento (batería), una fuente de energía renovable (energía solar) y diferentes consumidores.
Estos casos prácticos, fácilmente comprensibles por las empresas, mostrarán el potencial real de la computación cuántica y facilitarán su adopción con estándares de seguridad mucho más altos que los actuales, al permitir la creación de algoritmos de cifrado mucho más avanzados. En todos los casos se afrontarán las áreas clave donde la computación cuántica puede marcar la diferencia:
- Clasificación: Agilizar la clasificación de grandes cantidades de datos, crucial para sectores como la banca o el comercio electrónico.
- Optimización: Encontrar soluciones más eficientes a problemas complejos, como la gestión de redes energéticas o la planificación logística.
- IA Generativa: Desarrollar nuevas posibilidades en inteligencia artificial, como la creación de materiales o medicamentos personalizados.
ARQA ofrece a las empresas una oportunidad única para explorar cómo esta tecnología puede ayudarles a resolver sus desafíos, colaborando con expertos en este tecnología tan revolucionaria como pionera y desarrollar soluciones innovadoras en sus negocios que les aporten una ventaja competitiva en el mercado.