Inteligencia Artificial para predecir la repercusión de las producciones audiovisuales de la Televisión de Galicia

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) está desarrollando aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a predecir el comportamiento en pantalla de las producciones audiovisuales. Así, mediante la aplicación de tecnologías de Big Data e IA, las compañías de creación de contenido audiovisual tendrán más herramientas para valorar y adelantarse a las necesidades del mercado optimizando sus procesos de producción.

Una solución que permitirá a las empresas productoras de contenidos audiovisuales tener un análisis más eficiente del previsible recorrido de determinados productos antes incluso de acometer inversión en su producción.

A través de la identificación, análisis y tratamiento complejo de múltiples datos multisectoriales, el objetivo es entrenar algoritmos de aprendizaje automático para obtener predicciones de éxito. Ha sido diseñada una herramienta digital que incluirá análisis y gestión inteligente de datos (Data Fabric) con información obtenida de redes sociales, entre otras fuentes, como las reacciones detectadas ante determinados contenidos. Óscar González Represas, director del Área TIC e Ingeniería del software del centro tecnológico ITG destaca que “la herramienta desarrollada permite tratar una gran cantidad de datos para determinar patrones y variables que influyen en los hábitos de consumo audiovisual”.

Podremos realizar un diagnóstico más certero sobre las posibilidades de que un producto audiovisual sea bien acogido por la ciudadanía.

Un salto importante cualitativa y cuantitativamente, tanto en los procesos de compra de productos como en la programación con el objetivo de acertar con los gustos del espectador, lo que redunda siempre en beneficio tanto del sector audiovisual como del servicio público.
José Pereira Fariña, director del Área de Innovación y Negocio en Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG)

Una solución que «aportará valor a la toma de decisiones, permitiendo la automatización de uno de los procesos más complejos en la programación televisiva y una mejora clara en los procesos de trabajo establecidos» reflexiona Pereira. En definitiva, permitirá a las empresas productoras de contenidos audiovisuales tener un análisis más eficiente del previsible recorrido de determinados productos antes incluso de acometer inversión en su producción. Por un lado, a partir de datos históricos de audiencia de una serie producida, se podrá determinar el interés generado en una temporada y, por otro, al conocer los factores clave de éxito en la generación de contenidos para un entorno acotado, como es el caso de Galicia, se analizará y determinará la percepción de estos factores en otros territorios.

MEDRETIA, un proyecto colaborativo de investigación industrial

El objetivo de esta iniciativa es conocer de primera mano la evolución de los productos, mejorar el ciclo de vida y predecir sus ventas. Articulado de manera transversal a lo largo de la cadena de valor de las industrias audiovisual y textil, aborda la digitalización, modernización y optimización de sus procesos.

Bajo el liderazgo del Clúster Audiovisual Galego, ha contado con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en su segunda convocatoria del año 2022, y en él participan el centro tecnológico ITG junto a las empresa Duacode y Selmark, la Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia, Galicia Digital, y la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

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