ITG impulsa el primer vuelo de aerotaxi en España con su solución tecnológica de gestión de tráfico aéreo urbano

Galicia ha acogido los primeros vuelos en España de un aerotaxi sin piloto gestionado con AIRUS, uno de los sistemas más avanzados de gestión de tráfico de drones en ciudades de Europa, y desarrollado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). El hito tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) en Rozas, en Castro de Rei (Lugo), en el marco del proyecto europeo AMU-LED, que busca avanzar en la integración segura de drones en entornos urbanos.

Estos vuelos forman parte de las demostraciones de AMU-LED diseñadas y coordinadas por ITG en España y que han tenido lugar estos días en lo que ha sido una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados que han realizado más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas.

La plataforma tecnológica AIRUS para la integración eficiente y segura de UAS (drones) en el espacio aéreo, será clave para la democratización de los servicios de movilidad aérea urbana en el futuro, permitiendo habilitar aerovías urbanas bajo demanda y en tiempo real.

ITG y NTT DATA, detrás de la tecnología que lo hace posible

Los vuelos de aerotaxi fueron gestionados con AIRUS, la plataforma tecnológica desarrollada por ITG y NTT DATA que permite la integración eficiente y segura de UAS (drones) en el espacio aéreo y que será clave para la democratización de los servicios de movilidad aérea urbana en el futuro, ya que permitirá habilitar aerovías urbanas bajo demanda y en tiempo real.

Este software incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión como la identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización del vuelo, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias, información aeronáutica precisa y fiable, etc.

El nivel de inteligencia, seguridad, automatización y digitalización de AIRUS permiten tráfico UAS (drones) en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria, como por ejemplo BVLOS (vuelos que se realizan más allá del alcance visual del piloto), entorno aeroportuario, espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas. La plataforma AIRUS es el fruto de la UMI (Unidad Mixta de Investigación) formada por ITG y NTT DATA, y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

El aerotaxi

El dron utilizado para la demostración, el EH216, es el Vehículo Aéreo Autónomo (AAV) más avanzado del mundo. Es completamente autónomo y puede transportar hasta 250 kg, suficiente para transportar dos personas a lo largo de 35 km. La aeronave, que puede alcanzar los 130 km/h de velocidad, es impulsada con energía eléctrica que se recarga a través de una fuente de alimentación de 220V o 380V en 1 hora como máximo. Ha acumulado 20.000 vuelos, 10.000 horas de vuelo y ha transportado a más de 1.600 personas, en doce países. Su fabricante, EHang, es el líder mundial de la tecnología AAV y participa en números proyectos de la UE para el desarrollo de la Movilidad Aérea Urbana (UAM) con socios tecnológicos europeos, como ITG, entre otros.

En el transcurso de las pruebas que tuvieron lugar en Rozas, el aerotaxi realizó 4 campañas de vuelo, combinando tráfico de drones ligeros simulado, que permitieron demostrar la capacidad del sistema AIRUS para reaccionar en tiempo real a diferentes contingencias, como desvíos del plan de vuelo, obstáculos en pista y zonas restringidas en el aire.

AMU-LED

El proyecto internacional H2020 AMU-LED, impulsado por la Comisión Europea y que involucra a un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos liderado por NTT DATA, tiene como objetivo avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos. Tras las demostraciones realizadas en Reino Unido y Países Bajos, llegó a España de la mano de ITG, que presentó sus avances el 28 de septiembre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

En este consorcio participan un grupo de agentes muy destacado dentro del sector: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia. Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED proporcionará información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, que permitirán contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

Sobre ITG

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es Centro Tecnológico Nacional de referencia en I+D y tecnologías diferenciales para la Industria 4.0, sistemas aéreos no tripulados, energía inteligente y ciudades sostenibles. Es miembro activo de los grupos de la comisión asesora de drones de AESA. Su especialización y firme apuesta en los últimos 15 años por tecnologías clave en los ámbitos de los Sistemas Embebidos para Automatización y Control e IoT, la Digitalización y la Inteligencia Artificial le sitúa en una posición estratégica para innovar en las aplicaciones civiles de los drones.

Así, en el ámbito de “Automatización y Robótica de Sistemas No Tripulados” ITG es experto en: ensayos en vuelo (Operador Nacional de RPAS por AESA), navegación y aterrizaje precisión (técnicas ML/VA, interfaz con autopiloto), carga y gestión autónoma de energía, integración de cargas de pago (cámaras RGB, multi/hiperespectrales..) y software avanzado para control desde tierra. Constituido en 1991 como fundación privada sin ánimo de lucro, su director general preside la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), que representa a 47 centros, 6.000 empleados y 30.000 empresas cliente.

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Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

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