
Galicia ha acogido los primeros vuelos en España de un aerotaxi sin piloto gestionado con AIRUS, uno de los sistemas más avanzados de gestión de tráfico de drones en ciudades de Europa, y desarrollado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). El hito tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) en Rozas, en Castro de Rei (Lugo), en el marco del proyecto europeo AMU-LED, que busca avanzar en la integración segura de drones en entornos urbanos.
Estos vuelos forman parte de las demostraciones de AMU-LED diseñadas y coordinadas por ITG en España y que han tenido lugar estos días en lo que ha sido una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados que han realizado más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas.
La plataforma tecnológica AIRUS para la integración eficiente y segura de UAS (drones) en el espacio aéreo, será clave para la democratización de los servicios de movilidad aérea urbana en el futuro, permitiendo habilitar aerovías urbanas bajo demanda y en tiempo real.