El 28 de septiembre a las 10:30h tendrá lugar en Santiago de Compostela el AMU-LED Open Day, en el que instituciones y medios de comunicación podrán acercarse al futuro de una nueva era en movilidad urbana
- El proyecto internacional H2020 AMU-LED, impulsado por la Comisión Europea para avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos, está liderado por NTT DATA e involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos.
- El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es el encargado de diseñar y coordinar las demostraciones previstas la última semana de septiembre en Santiago de Compostela, que incluirán las más avanzadas pruebas urbanas de tráfico de drones de Europa.
- En esta última fase de AMU-LED, tras las demostraciones realizadas en Cranfield (Reino Unido), Amsterdam y Rotterdam (Países Bajos), ITG reunirá en Santiago de Compostela a 30 ingenieros europeos en la que será la única demostración del proyecto en España.
A Coruña, 14 de septiembre 2022.- El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es el encargado de diseñar y coordinar en España las demostraciones de H2020 AMU-LED, un proyecto de movilidad aérea urbana de la Comisión Europea liderado por NTT DATA en el que participan 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos, que tiene como objetivo demostrar la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de nuestras ciudades y contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo.
Esta ambiciosa iniciativa comprende una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. Así, tras las demostraciones realizadas en Cranfield (Reino Unido), Amsterdam y Rotterdam (Países Bajos), la última semana de septiembre AMU-LED recala en Santiago de Compostela, la única ciudad española que acogerá las demostraciones, coordinadas por ITG, y en las que intervendrán aeronaves tripuladas y no tripuladas, que realizarán más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas, en un total de 11 vertipuertos repartidos entre la Cidade da Cultura, el aeropuerto de Lavacolla; el campo de fútbol de la Universidade de Santiago y la base del helicóptero del 061 en el Hospital de Conxo.
Un centro de gestión de tráfico aéreo de última generación
ITG coordinará todas las operaciones y demostraciones desde un centro de control de tráfico aéreo pionero en Europa, en el que participarán 30 ingenieros provenientes de distintos países europeos y representantes de los socios del proyecto, principales actores del desarrollo de la industria del dron. Desde este puesto de mando se controlará la coordinación de las distintas aeronaves que compartirán el espacio aéreo en los casos de uso que se lleven a cabo, demostrando la integración segura y eficaz de las aeronaves no tripuladas en él.
En el corazón del centro de gestión se sitúa AIRUS, desarrollo tecnológico de ITG y NTT DATA, que hará posible la perfecta orquestación del tráfico previsto. Se trata de un software que incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones, safety SW, microservicios Cloud, IA/VA y otros, para proporcionar funcionalidades al centro de gestión como identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización del vuelo, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias, información aeronáutica precisa y fiable, etc. El nivel de inteligencia, seguridad, automatización y digitalización de la tecnología permiten tráfico UAS en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria, como por ejemplo BVLOS, entorno aeroportuario, espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas.
ITG también aportará su experiencia en la definición de escenarios y de los casos de uso, además de asesorar en temas relacionados con aeronavegabilidad, seguridad, certificación y permisos de operación.
Este nuevo hito refuerza el posicionamiento de ITG como uno de los agentes relevantes en Europa para la investigación y el desarrollo de UAM. A nivel nacional ITG lidera la I+D excelente en el ámbito de Movilidad Aérea Autónoma, siendo uno de los cuatro centros (y el único gallego) que desarrolla la estrategia de excelencia iMOV3D del Programa Cervera apoyado y financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). También ITG es el único centro tecnológico gallego que dispone de Unidades Mixtas de Investigación con empresas (apoyadas por la Xunta de Galicia) en el ámbito UAS o vehículos aéreos no tripulados.
AMU-LED: una apuesta por la evolución de la gestión del tráfico aéreo
AMU-LED contribuirá en gran medida al posicionamiento de Galicia y España en el ámbito del futuro transporte inteligente. El proyecto ha obtenido la mejor puntuación de la convocatoria SESAR JOINT UNDERTAKING-Very Large-Scale Demonstrations 2 (VLD 2, Demonstraciones a Gran Escala) del programa SESAR JOINT UNDERTAKING, que persigue como objetivo garantizar la modernización del sistema de gestión del tránsito aéreo (ATM).
En total el proyecto involucra a 17 entidades distintas de Europa y Estados Unidos. Liderado por NTT DATA, el consorcio está compuesto por un grupo de agentes muy destacado dentro del sector: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.
Los ejercicios llevados a cabo dentro de AMU-LED incluyen más de 100 horas de vuelo combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplan diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Entre ellos, operaciones simuladas de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias. Mediante pruebas reales y simulaciones, el proyecto explora y demuestra los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.
Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED proporcionará información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana. El completo y multi-disciplinar equipo de profesionales de AMU-LED incluye expertos en soluciones de tráfico aéreo, simulación y operaciones con drones, centros tecnológicos de investigación, entidades legisladoras y expertos en pruebas y demostradores.