10 Noviembre 2015 – El Instituto Tecnológico de Galicia lidera uno de los cuatro proyectos de innovación en los que colaboran instituciones gallegas con el Laboratorio Internacional de Nanotecnología de Braga (INL). El conselleiro de Industria, Francisco Conde, se reunió ayer en la ciudad lusa con su director general, Lars Mortelius, para tratar la puesta en marcha de estos proyectos en los que la Xunta invertirá 3 millones de euros.
Los cuatro proyectos puestos en marcha contribuirán a la creación y mantenimiento de 40 empleos de alta cualificación
Francisco Conde, Conselleiro de Economía
El proyecto liderado por ITG se denomina «WATERNANOENV» y cuenta con un presupuesto de 900.000 euros para aplicar los últimos avances nanotecnológicos al control ambiental del ciclo integral del agua. Su objetivo es resolver importantes retos en la detección temprana de contaminantes en el agua mediante el desarrollo de nanosensores capaces de reaccionar en presencia de cianotoxinas en los embalses.
Los resultados de «Waternanoenv» permitirán una rápida respuesta ante emergencias y situaciones de riesgo por contaminación de las aguas; mejorar la prevención y la gestión integral para reducir costes en la recuperación ambiental; y proteger la diversidad y el patrimonio natural además de mejorar la salud ambiental y humana.
Las otras tres iniciativas aprobadas ayer se inscriben en las áreas de la nanomedicina y los alimentos saludables, y están lideradas por la Consellería de Sanidade, la Fundación Ramón Domínguez y Anfaco-Cecopesca. Con vistas al futuro, el conselleiro ha avanzado que ya se está analizando la puesta en marcha de otro grupo de proyectos en los ámbitos biomédico, energético, alimentario, ambiental y del transporte.
- Ver nota de prensa del Consello de la Xunta de Galicia: A Xunta inviste preto de 3 millóns de euros na aplicación da nanotecnoloxía a solucións innovadoras para o ambiente e a saúde
- Ver noticia en La Voz de Galicia
- Ver noticia en Faro de Vigo