ITG presenta los resultados de MISCOM, marketing inteligente en superficies comerciales

1 Septiembre 2013 – ITG presentará el próximo día 12 de septiembre en Madrid los resultados del consorcio formado junto a ALIMERKA, firma asturiana con 5.400 trabajadores distribuidos en 171 supermercados en el noroeste peninsular, la empresa Creativ IT y el grupo GTEC de la Universidade da Coruña.

El proyecto surge de la necesidad del sector por diferenciarse y mejorar su competitividad a través de técnicas de marketing inteligente y de una oferta de servicios más personalizados, y ha tenido como objetivo principal el desarrollo de una Plataforma Avanzada de Marketing Inteligente aplicable a la mejora de la experiencia de compra del cliente y al diseño de estrategias de marketing que tengan en cuenta las pautas de compra y otros datos de interés.

La experiencia de ITG en la investigación, desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas fiables y robustos para aplicaciones de monitorización y control en diversos sectores ha sido especialmente útil en el desarrollo de la primera experiencia piloto de despliegue de la plataforma MISCOM en el supermercado C.E.S.A (Centro Escuela de Simulación Alimerka), situado en Lugo de Llanera, y que representa una recreación de una superficie comercial que Alimerka utiliza para impartir los cursos de formación a sus empleados. Este supermercado posee las mismas características que el resto de tiendas de Alimerka: estanterías de diferentes tamaños, islas de congelado, neveras, terminales de punto de venta, red wifi, etc.

Tecnología utilizada

Los pilares tecnológicos de la plataforma MISCOM son las técnicas y tecnologías de localización para entornos indoor, técnicas de negocio inteligente basadas en comportamiento humano, tecnologías orientadas a Web (WOA) y aplicaciones móviles, que hacen posible el desarrollo de aplicaciones tales como análisis conductual de los clientes o el conocimiento de patrones de recorrido para el rediseño de layouts. También es  posible medir la situación actual e histórica de comportamientos: nº clientes, tiempo de visita por franja horaria, por zona… y establecer servicios al cliente basados en la localización.

Funcionamiento

El sistema MISCOM permite registrar el recorrido del carrito del cliente por la tienda, a través de información WiFi que envía el terminal del cliente, y a partir del seguimiento del carrito a través de RFID. La aplicación cliente de MISCOM instalada en su smartphone, envía de manera invisible para el usuario información sobre la red WiFi, cuando se encuentra en el supermercado dispuesto a realizar la compra. Esta aplicación le permitirá acceder a ciertos privilegios:

  1. Consultar ofertas y añadirlas a sus listas de la compra previamente creadas
  2. Acceder al mapa del supermercado, donde aparecerá posicionado.
  3. Recibir recomendaciones: el sistema conoce su tendencia de compra del cliente en base a históricos de compra y puede recomendarle ciertas acciones (por ejemplo, que pase por la sección de “frutas y verduras” pues dispone de ofertas interesantes)

La información que ha ido recogiendo el sistema, servirá para poder conocer el impacto de ofertas, tiempos que pasa el cliente en el supermercado, rutas seguidas… Los empleados del área de marketing de Alimerka, por tanto, pueden conocer y gestionar gracias a la plataforma MISCOM, las siguientes opciones:

  • Tiempos medios de estancia en tienda de usuarios anónimos.
  • Tiempos medios de estancia en tienda de usuarios fidelizados.
  • Los productos/lineales más visitados frente a los productos más vendidos.
  • El impacto de las ofertas tanto de forma general como en el caso de usuarios fidelizados.
  • Gestionar ofertas para los clientes fidelizados, tanto generales como con condicionantes (por ejemplo, si en lista actual o anteriores ha mostrado interés en ciertos productos o familias)
  • Actualizar el plano del establecimiento, etc.

El consorcio MISCOM “Marketing Inteligente en Superficies Comerciales” ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO en la convocatoria de 2010, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

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