ENAIRE elige a ITG para afrontar el reto tecnológico de supervisar su IA y la fiabilidad de los datos de la navegación aérea en España

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) acaba de ser elegido por ENAIRE, la entidad pública gestora de la navegación aérea en España, como ganador de su Concurso internacional de Retos Tecnológicos. La solución planteada por ITG, que competía con más de 20 propuestas de prestigiosas universidades, centros de investigación y empresas privadas de los cinco continentes (Estados Unidos, India, Australia, Senegal y Hungría), supone el desarrollo de modelos avanzados de Inteligencia Artificial y tecnologías de procesamiento del lenguaje destinados a optimizar la fiabilidad de las fuentes de información que se utilizan en la toma de decisiones de los sistemas de navegación aérea.

ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. Como entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gestiona el espacio aéreo español atendiendo 2 millones de vuelos anualmente gracias a sus cinco centros de control, 21 torres y una completa red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos.

En la investigación que será desarrollada en los próximos 18 meses para ENAIRE, a través de programa de Innovación Abierta de su filial de I+D+i CRIDA, ITG desarrollará una solución avanzada de Inteligencia Artificial que permitirá supervisar y entrenar los algoritmos de IA utilizados en la navegación aérea española de modo que mantengan el mayor nivel de fiabilidad.

Respondiendo al reto planteado de la automatización para asegurar la integridad de la información, la propuesta CIA3 – Clasificación de fIAbilidad de Información Aeronáutica con Inteligencia Artificial de ITG combinará las más avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial basadas en el análisis de patrones de datos con modelos de procesamiento del lenguaje (PNL).

El director general de ITG, Carlos Calvo, y la directora de la División de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, Analía López Fidalgo, recogieron en Madrid el premio de manos de Enrique Maurer, director general de ENAIRE. Óscar González Represas, director de la División TIC e Ingeniería de Software de ITG es el responsable directo de estos trabajos y explica los detalles.

Será una IA que supervisitará otra IA. Los algoritmos no fallan porque estamos en un escenario de absoluta seguridad, pero sí pueden perder cierta fiabilidad por algún sesgo en los datos de los que se nutren. Nuestro trabajo será identificarlo con mucha antelación.

Este modelo permitirá asegurar que los datos procedentes de las diversas fuentes de información que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones para gestionar la navegación aérea se mantengan en niveles óptimos de fiabilidad, incluso prediciendo posibles desajustes

Información fiable para la gestión de vuelos

Una entidad como ENAIRE, el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España y que controla más de 2 millones de km2 de espacio aéreo, maneja para su labor diaria una cantidad ingente de datos, de distintas características y que proceden de muy diversas fuentes.

Estas fuentes de información son necesarias para la toma de decisiones, el manejo y el control del tráfico aéreo; son, por ejemplo, datos de las rutas que van a seguir los aviones, su horario de despegue, de aterrizaje, su permanencia en la terminal, o datos de ámbito meteorológico. Para su manejo, ENAIRE utiliza modelos de IA que precisan de ser revisados y predecir sus posibles desactualizaciones en función de cambios en el contexto u otras variables.  Así, el proyecto de ITG para ENAIRE permitirá, mediante avanzadas técnicas de IA, sistematizar, homogeneizar y analizar estas fuentes de modo que se mantengan fiables, anticipándose en su comportamiento.

Una colaboración consolidada

ITG y ENAIRE han colaborado en varios proyectos relacionados con la gestión de tráfico aéreo. Es el caso de AMU-LED, el consorcio europeo para la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos, en el que participaron ambas entidades, y U-ELCOME, demostrador del cielo digital (Digital Sky Demonstrator) en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

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