La Liga Maker Drone 2024 plantea a 180 estudiantes el reto de neutralizar nidos de velutina mediante el desarrollo de un sistema dron

Los 180 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) seleccionados en toda Galicia para participar en la 3ª Liga Maker Drone conocieron esta mañana el reto planteado por los promotores de esta iniciativa, Fundación Barrié e Instituto Tecnológico de Galicia (ITG): neutralizar nidos de velutina (ficticios) mediante el lanzamiento de cápsulas de insecticida en su interior.

La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y el responsable de I+D de la división de drones de ITG, Jorge Seoane, inauguraron la jornada en la que se reveló el reto tecnológico al que los escolares se enfrentarán este curso y que pondrá a prueba su creatividad, ingenio y capacidad para trabajar en equipo.  Los sistemas dron diseñados para resolver el reto se presentarán en una jornada final de exhibición, que tendrá lugar en el mes de mayo.

Durante la jornada los alumnos se adentraron en el mundo de la ingeniería y las carreras STEM, a través de una visita demostrativa al DroneFinder, el sistema de búsqueda y localización de desaparecidos desarrollado por ITG y talleres prácticos de robótica, programación, circuitos electrónicos, realidad virtual y pilotaje de drones.

Y es que la formación tecnológica representa más del 50% de la Liga Maker Drone y se estructura en tres módulos: una sesión de introducción al pilotaje de drones, con formación teórico-práctica sobre la seguridad, el uso, montaje y mantenimiento de drones; tres sesiones de formación sobre materiales y su fabricación, mecatrónica y sistemas avanzados; y tres sesiones de entrenamiento en vuelo. Además, los equipos contarán con dos kits dron, el soporte técnico y los recursos necesarios para desarrollar la solución al reto planteado.

Jornada final

En mayo de 2024 se celebrará la Jornada de Exhibición, en la que se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo, que serán evaluadas por un jurado especializado, en las categorías de mejor diseño (atendiendo a la optimización de los requisitos técnicos especificados como menor peso, menor coste, etc.), la solución más disruptiva (se valorará la creatividad e innovación de la solución propuesta para la resolución del reto), la destreza en vuelo (evaluando la destreza en el pilotaje del dron) y la mejor presentación (analizando la expresión oral, claridad y creatividad en la exposición de la solución al reto).

Tanto en las rondas eliminatorias como en la gran final, ganará el equipo que más nidos de velutina neutralice en el tiempo marcado por la organización. El equipo que se proclame ganador de la Liga Maker Drone obtendrá un trofeo y cada uno de sus integrantes recibirá una medalla y un kit dron, mientras que los equipos ganadores de las distintas categorías recibirán una medalla y un kit de programación.

18 centros de las 4 provincias

Los dieciocho centros que están participando están distribuidos en las cuatro provincias gallegas. De la provincia de A Coruña van a participar 8 centros: CPR Liceo La Paz, de A Coruña; CPR Manuel Peleteiro, de Santiago de Compostela; CPR Montespiño, de Culleredo; IES Eduardo Blanco Amor, de Culleredo; CPR Plurilíngüe Peñarredonda, de A Coruña; CPR Obradoiro, de A Coruña; CPR Ntra. Sra. del Carmen, de Betanzos y CPR Plurilingüe Compañía de María, de A Coruña.

Los centros que participan de la provincia de Lugo son 2: IES Poeta Díaz Castro, de Guitiriz e IES Francisco Daviña Rey, de Monforte de Lemos. De Ourense, por su parte, repiten participación el CPR Divina Pastora y CPR Santa María, Maristas. Por último, de la provincia de Pontevedra participan 6 centros: CPR Las Acacias; CPR Plurilingüe Rosalía de Castro; IES de Teis e IES Carlos Casares, de Vigo; IES Manuel García Barros, de A Estrada; IES Plurilingüe Santiago Apóstol, de Ponteareas.

Queremos convertir a los estudiantes en actores activos en aplicaciones tecnológicas, estimulando su interés, creatividad y autonomía. Sensibilizarlos sobre la relevancia de la tecnología, facilitando su uso en el aula y en la vida diaria.

Nuestro objetivo es contribuir a la orientación profesional de los estudiantes de ESO y difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja mediante el uso de nuevas formas participativas en el aula.

Una iniciativa consolidada

La Liga Maker Drone impulsada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia es ya una iniciativa consolidada que, en sus dos primeras ediciones cosecharon un importante éxito al congregar, en sus jornadas de exhibición final en A Coruña a 2.500 asistentes. De los 18 centros escolares de las cuatro provincias que compitieron para mostrar las soluciones que desarrollaron para responder al reto de la Liga, los que se alzaron como equipos ganadores del torneo fueron; en la primera edición, el CPR Santa María del Mar, de A Coruña y, en la segunda edición de la Liga, el CPR Nuestra Señora del Carmen, de Betanzos, que consiguieron llevar a cabo la misión en el menor tiempo.

Sobre ITG

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