Torre Agbar certificará su sostenibilidad con BREEAM® En Uso

14 Diciembre 2011 – La Torre Agbar, edificio emblemático del skyline de Barcelona desde su inauguración en el año 2005 y donde BREEAM España presentó su estrategia de implantación en España el pasado mes de junio, participa como Caso de Estudio junto al Hospital Infanta Sofía y al Centro Comercial Isla Azul en la adaptación a España del certificado BREEAM en su versión “En Uso”.

Esta versión de nuestro certificado de sostenibilidad de edificios es aplicable a edificaciones ya existentes y estará operativo en el primer trimestre de 2012, permitiendo a los administradores y gestores del grupo multinacional Agbar, miembro fundador del Consejo Asesor de BREEAM España, reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental del edificio que alberga sus oficinas centrales.

Una hoja de ruta clara y racional para mejorar continuamente la sostenibilidad del edificio evaluado

La Torre Agbar, diseñada por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel, marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@ y posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie en sus 34 plantas y 142 metros de altura, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.

Uno de los elementos más característicos del edificio es su iluminación nocturna. Dispone de más de 4.500 dispositivos luminosos, que se pueden poner en funcionamiento de forma independiente utilizando tecnología LED y posibilitando la generación de imágenes luminosas en la totalidad de su fachada con un consumo energético muy reducido.

Consumo energético

La temperatura en el interior del edificio está regulada por un sistema que organiza cada planta del mismo en 27 zonas diferenciadas y que actúa de forma «inteligente» en cada uno de ellas optimizando la cantidad de energía que se utiliza, de forma que, por ejemplo, no proporciona calor a despachos que están desocupados o zonas destinadas a almacenamiento. Las luces también son controladas mediante un sistema informático que las regula automáticamente en función de si un determinado espacio está siendo ocupado o no. Además, parte de las casi 60.000 lamas que recubren la fachada exterior poseen placas fotovoltáicas que acumulan energía solar que posteriormente es empleada para autoabastecer las necesidades de la torre.

Saber más sobre BREEAM España ·  Ver edificios BREEAM en España · www.torreagbar.com

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas