Licor 43 elige BREEAM para certificar la sostenibilidad de sus instalaciones industriales

13 Febrero 2013 – El grupo empresarial Diego Zamora, propietario de la marca Licor 43, ha elegido el sello BREEAM para certificar la sostenibilidad de sus nuevas instalaciones en el polígono industrial de Los Camachos, en Cartagena. Un traslado desde el barrio de San Antón que permitirá incrementar un 50% su capacidad de producción

El nuevo emplazamiento es una parcela de 27.311 m2, ubicada junto a la autovía, en la salida de Cartagena hacía Alicante. La planta ocupa una superficie de 7.772 m2, en varios niveles, sobre una superficie total construida de 10.927 m2 y permitirá incrementar la producción hasta  alcanzar  los 8 millones de litros anuales, lo que se traduce en unos 11 millones de botellas de Licor 43.

Contar con el certificado de sostenibilidad BREEAM supondrá un reconocimiento a nivel internacional de nuestro compromiso medioambiental
Ignacio Conesa Zamora, Adjunto Dirección

El edificio de Los Camachos incluye, además de la planta de producción en sí misma, la sede social del grupo así como una zona de ocio y museo de la marca bajo el nombre ‘Experiencia 43’ para que expondrá la historia del licor y su vinculación con la ciudad cartagenera.

SGS Tecnos, Asesor BREEAM Licor 43El Asesor BREEAM® designado por Grupo Diego Zamora para llevar a cabo el proceso de registro es Javier López Gómez, de la empresa SGS Tecnos. Dicho registro da lugar a un proceso de evaluación del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad exigidos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) que se traduce en una puntuación y en la clasificación del edificio en una de las cinco categorías posibles del certificado.

Principales características sostenibles

Imagen de la nueva planta industrial de Licor 43El traslado de las instalaciones fuera de la ciudad ha motivado un especial interés en facilitar al trabajador el desplazamiento al lugar de trabajo potenciando el uso de la bicicleta como medio de transporte, con un carril bici dentro de la propia parcela, zona de estacionamiento para bicicletas y vestuarios adecuados para todos los usuarios del edificio. Asimismo, está prevista una actuación sobre la totalidad de la parcela mediante la plantación de numerosos cítricos para enriquecer la ecología del emplazamiento.

La zona climática en la que se encuentran ubicadas las instalaciones ha supuesto un diseño optimizado desde el punto de vista de su demanda energética. Se ha elegido una orientación adecuada y las fachadas de la parte de oficinas disponen de un sistema constructivo auxiliar cuya misión principal es el sombreamiento, mientras que las de la planta industrial disponen de un material aislante. Se incorpora asimismo un  control de consumos eléctricos sectorizado para facilitar la gestión energética del edificio y agilizar los tiempos de respuesta frente a posibles anomalías en las instalaciones.

El edificio cuenta con un alto grado de aprovechamiento de la luz natural mediante la instalación de lucernarios compactos en toda la cubierta de la parte industrial, que aseguran una iluminación óptima con la mínima fuga energética. En cuanto a la iluminación artificial, se ha llevado a cabo un estudio de eficiencia energética para implementar la tipología LED en el interior de la nave industrial y la zona de oficinas, de forma que reduce su intensidad cuando la luz exterior es suficiente. Al mismo tiempo toda la iluminación exterior cuenta con lámparas de bajo consumo. Ha sido diseñado también un tratamiento sostenible del agua, con una depuradora propia que trata las aguas residuales procedentes de la edificación.

Gestionado desde Galicia

ITG es la entidad designada por BRE Global Ltd para gestionar en España el certificado de sostenibilidad del edificio BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology). Se trata del método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder en el mundo y técnicamente más avanzado, con una trayectoria de más de 20 años en el mercado y más de 245.000 edificios certificados.

Un camino iniciado en la primavera del año 2010 con la constitución del Consejo Asesor responsable de trazar su estrategia de desarrollo en nuestro país y un proceso de adaptación al idioma, normativa y práctica constructiva de España que contó con la participación de doscientos profesionales de todos los sectores implicados en el proceso constructivo. Hoy en día, el certificado se encuentra consolidado en España a través de una red de Asesores que dan respuesta a la creciente demanda del mercado.

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Sobre ITG

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