La portada del suplemento Tecnología 2020 del diario El Mundo recoge una extensa entrevista a nuestro director general Carlos Calvo Orosa en su condición de Presidente de Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) desde el año 2015, y que agrupa a 34 centros con 4.500 trabajadores de alta cualificación y una facturación conjunta de 312 millones de euros.
- Ver en pdf
- Reproducimos a continuación la entrevista:
Los Centros Tecnológicos son los socios preferentes de las empresas para hacer I+D+I. La calidad científica y tecnológica de sus proyectos de investigación queda avalada no sólo por la tasa de éxito acumulada en programas públicos de apoyo a la I+D+i como el H2020, sino por sus resultados en términos de negocio. ¿Qué barreras encuentran las empresas a la hora de afrontar una mayor innovación tecnológica?
Ya hay consciencia de que la innovación tecnológica es un factor imprescindible para la competitividad nuestra economía y nuestras empresas, independientemente del tamaño que tengan. Pero este tipo de innovación puede requerir cierta masa crítica de recursos financieros, humanos y materiales a la que muchas empresas individualmente les cuesta o no pueden acceder, especialmente las pymes. Aún cuando se tenga claro hacia dónde innovar, las inversiones, los potenciales cambios en el modelo productivo y la adaptación organizacional del cambio, pueden suponer un gran esfuerzo, a veces excesivo, que constituyen barreras difíciles de salvar.
En un tejido industrial como el español, formado mayoritariamente por Pymes, ¿qué papel adquieren los Centros Tecnológicos? ¿Qué aspectos definen el modelo español de centros tecnológicos?
Los Centros Tecnológicos ejercemos un papel fundamental en el resto de factores para que esta innovación tecnológica tenga éxito en la empresa. Buscando una analogía, podríamos decir que para las pymes, los Centros Tecnológicos suponen una oportunidad para acceder a recursos de investigación, desarrollo e innovación de los que, en ningún caso, podrían disponer de forma individual.
Simplificando un poco, la principal función de los Centros Tecnológicos es acelerar la transformación de conocimiento en valor de mercado. El objetivo es hacer más competitivo al ecosistema empresarial que nos rodea. Esta misión es irrenunciable, y su cumplimiento se consigue mediante mucha investigación aplicada y desarrollo tecnológico, que son todas actividades muy intensivas en conocimiento y en capital.
Esto, junto con nuestra proximidad y orientación al mercado, es lo que nos caracteriza y nos hace ser los agentes más competitivos y dinámicos del sistema de I+D+i nacional. Muchos son los datos que lo avalan. Y son las principales características del modelo español, que no se alejan demasiado de otros modelos en sociedades desarrolladas homologables a la nuestra, salvo en el caso quizás de la financiación.
Desde hace décadas sabemos que un sistema de Centros Tecnológicos fuerte es imprescindible para que el sistema Ciencia-Tecnología-Industria funcione en una sociedad avanzada. Y el sistema de Centros español lo es. Disponemos de una red de Centros de primer nivel, que tiene un enorme impacto en nuestra economía. Piense que trabajamos con más de 20.000 empresas cada año. Sin embargo, aún habiendo conseguido significativos avances en las políticas públicas de ámbito estatal, seguimos lejos de países de nuestro entorno en lo que al apoyo público se refiere, para que los Centros desarrollen nuevo conocimiento, tecnologías y capacidades para transferir al mercado. En los países más avanzados no se cuestionan niveles de financiación básica de Centros Tecnológicos que en España están muy lejos de alcanzarse. En este aspecto queda aún mucho camino por recorrer.
¿En qué sectores están presentes los Centros Tecnológicos que integran Fedit?
Estamos presentes en todos los que forman parte de nuestra economía, desde los mal llamados tradicionales, que yo denominaría “sectores estructurales”, hasta los nuevos nichos de actividad altamente intensivos en tecnología. Nos resultaría difícil encontrar un sector en el que no esté trabajando algún Centro en estrecha colaboración con empresas del mismo.
¿Cómo trabajan desde Fedit, perfilados como socios estratégicos de las empresas, para la generación de conocimiento tecnológico y facilitar su explotación?
Pues de forma indirecta, fundamentalmente a través de dos vías. Por un lado, trabajamos para poner en valor el papel desarrollado por los Centros Tecnológicos y su impacto en la competitividad del país. Un estudio sobre el impacto directo de los Centros realizado en colaboración con la Universidad Carlos III, concluyó que los Centros Tecnológicos, en 6 años, propiciaron un incremento de 2.664 millones de euros en la cifra de negocio de las empresas con las que habían trabajado, y un incremento de 14.545 empleos. Son cifras muy respetables.
Por otro lado, Fedit, en tanto que principal interlocutor de la I+D+i privada ante las distintas Administraciones del Estado y los diversos agentes que conforman el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, tiene que contribuir a que las políticas públicas de promoción y apoyo a la I+D+i se adapten más y mejor a las necesidades de nuestro tejido productivo, a la vez que contribuyan a fortalecer el propio sistema de Centros Tecnológicos como clave para la competitividad-país. También desde la Federación impulsamos acciones conjuntas intercambiando conocimientos y experiencias y cooperando activamente en el fortalecimiento, eficacia y coordinación del Sistema Español y Europeo de Ciencia y Tecnología.
¿Cómo contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas?
El valor de los Centros Tecnológicos frente al resto de agentes que realizan I+D, descansa en la orientación al mercado, en la permanente presencia en el mercado y en la detección y conocimiento de la demanda tecnológica presente y futura. Es en la investigación y desarrollo aplicado en la empresa donde los Centros alcanzan su verdadera carta de naturaleza. Así, nos constituimos como verdaderos aliados estratégicos prestando servicios de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de conocimiento, prospectiva tecnológica, acceso a instrumentos de financiación, En este sentido, actuamos como verdaderos dinamizadores de la inversión en I+D empresarial y de las políticas tecnológicas de las Administraciones Públicas.
¿En qué líneas fundamentales debe enfocarse la innovación tecnológica en las empresas?
Es difícil un diagnóstico general, ya que cada sector y empresa debe tener su propio plan, identificar el mercado objetivo y acometer la innovación necesaria. Pero en cualquier caso, tenemos un reto pendiente en la digitalización de la industria española. Iniciativas como los programas Agenda Digital o Industria Conectada 4.0 han impulsado parte del cambio necesario en este ámbito, si bien aún queda mucho por hacer. También será cada vez más necesario para competir en un entorno global conjugar competitividad con sostenibilidad. Esto ya es irrenunciable.
A corto-medio plazo, ¿cuáles son los retos tecnológicos que debe afrontar el tejido productivo?
Parte de la pregunta anterior también responde a estos mismos retos transversales que deben afrontarse desde el sector empresarial. Existen múltiples diagnósticos. Los retos identificados en el Programa Marco Europeo de apoyo a la I+D+I definen líneas en múltiples sectores y tecnologías que debemos considerar. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial también ha realizado un diagnóstico de las principales áreas tecnológicas prioritarias para el país. Los Centros Tecnológicos españoles ya estamos trabajando para dar respuesta a las necesidades que tengan las empresas españolas en el futuro más inmediato.