El Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez; la delegada territorial da Xunta en A Coruña, Belén do Campo y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, se han reunido esta mañana con el director general de ITG, Carlos Calvo, para conocer conocer, en primera persona, los últimos avances del Centro Tecnológico en materia de IA y computación cuántica.
Para Carlos Calvo, “Desde ITG hemos trabajado incansablemente para posicionarnos como líderes en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico. Nuestro compromiso con la excelencia y la búsqueda constante de nuevas soluciones tecnológicas nos han permitido alcanzar hitos significativos que han impactado tanto a nivel local como global. Creemos firmemente en el poder de la innovación para impulsar el progreso económico y social.
«En los más de 30 años que llevamos de trayectoria, nuestro trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones y nos hemos posicionado como un referente en el desarrollo de tecnologías e innovación para empresas e instituciones, una actividad que ha recibido el reconocimiento de excelencia Cervera del Ministerio de Ciencia e Innovación en los ámbitos específicos de la Inteligencia Artificial, la computación cuántica, la transición energética y la movilidad autónoma. Estos reconocimientos son un testimonio del talento y la dedicación de nuestro equipo».
Por su parte, Román Rodríguez destacó la importancia “de apoyar desde la Administración a los centros tecnológicos gallegos por el papel que desarrollan en la transferencia al tejido empresarial gallego”, señalando el papel de ITG en el impulso de la investigación “en campos como la movilidad autónoma, la inteligencia artificial, la computación cuántica o la transición energética”.
Laboratorio de IA pionero en Europa
ITG dispone de instalaciones con más de 1.500m2 para la experimentación avanzada en Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad aérea urbana, la energía inteligente y la digitalización de la industria que desde su inauguración hace ocho meses ha recibido la visita de más de 100 empresas.
Un laboratorio pionero en Europa especialmente para la que las compañías experimenten con sistemas aéreos no tripulados en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas. Demostraciones y pruebas de producto que se realizan en un entorno controlado y que cumple la exigente normativa de seguridad gracias a su jaula exterior para drones de 20 metros de altura, consolidándose como un referente a nivel estatal para las empresas que necesitan realizar este tipo de actividades.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para empresas gallegas
En el ámbito de la IA, ITG trabaja para que tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la visión artificial o el procesamiento de lenguaje natural puedan ser incorporadas de forma eficaz por las empresas en sus procesos de negocio. De esta forma, mediante el desarrollo de inteligencia que permite dar valor de mercado al ingente volumen de datos que manejamos hoy en día, el centro tecnológico proporciona a las empresas herramientas prácticas que aportan una ventaja competitiva, permitiéndoles anticipar las respuestas a problemas específicos.
Así, el uso de la IA para predecir las ventas y la optimizar los procesos productivos y logísticos asociados a las mismas es uno de los desarrollos más solicitados por las empresas a ITG actualmente, así como la detección de fallos de envasado mediante visión artificial o predecir la calidad de productos alimentarios.
Único centro gallego con reconocimiento Cervera en Computación Cuántica
La computación tradicional no permite afrontar la complejidad de cálculo que plantea la inteligencia artificial, algo que sí puede abordar la computación cuántica. ITG es uno de los tres centros tecnológicos seleccionados por el Gobierno en 2024 para analizar la viabilidad de las técnicas de computación cuántica en la resolución de problemas complejos en el tejido industrial de forma más rápida y eficiente.
Bajo la denominación ARQA, esta Red de Excelencia Investigadora formada por CTIC (centro tecnológico de Asturias), Eurecat (centro tecnológico de Cataluña) e ITG nace en el marco del Plan Cervera que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI. El trabajo de ARQA se desarrollará hasta junio de 2025 e irá mucho más allá de la teoría, creando demostradores en tres sectores estratégicos como son la energía, la seguridad y el territorio.