AGERAR_PLUS

Almacenamiento y Gestión de Energía Renovable para el fomento de la participación de pequeños y medianos prosumidores en redes eléctricas inteligentes

Ámbito Internacional
Sector Energías Renovables
Ejecución 2023-2026
Entidad Financiadora Interreg POCTEP. 0091_AGERAR_PLUS_6_E

Descripción

España y Portugal comparten tener una inversión inferior a la media de la UE en I+D, dificultando la transferencia tecnológica desde las universidades y centros de investigación hacia el sector productivo y reduciendo las posibilidades de mejora en cuanto a competitividad y creación de riqueza se refiere. Estos países presentan alta dependencia del exterior en cuanto a energía se refiere y dificultad en la integración de las energías renovables, si bien los territorios poseen unos notables recursos renovables para la producción de energía eólica y solar.

El mercado mayorista de la electricidad es común para ambos países, resultando aconsejable abordar de forma conjunta cualquier decisión relacionada con el mercado eléctrico, energías renovables y microrredes. Ambos países están comprometidos con la transición a un sistema energético más sostenible, trabajando activamente para alcanzar estos objetivos. Para mejorar la situación, los programas como POCTEP son muy valiosos y significativos para impulsar la I+D, mejorar las infraestructuras y ser más competitivos en las capacidades de ciencia y tecnología.

El objetivo general marcado por AGERAR_PLUS es el aprovechamiento del potencial de la cooperación para consolidar el marco innovador y científico de ambos países en materia de energía, siguiendo en la línea de los anteriores proyectos AGERAR y AGERAR II. Aunando experiencias previas y potencial tecnológico de ambos países, se espera contribuir a la mejora de las capacidades de investigación en tecnologías energéticas avanzadas. AGERAR_PLUS está focalizada en la mejora de la eficiencia energética impulsando la figura del pequeño y mediano prosumidor y las comunidades energéticas mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

El conjunto de actividades propuesto se inicia con un análisis de casos de aplicación caracterizando el marco técnico, los modelos de negocio y la viabilidad técnica y económica. Se realizarán ensayos sobre tecnologías de almacenamiento en instalaciones ya existentes y se desarrollarán algoritmos de control resilientes considerando tolerancia a fallos y estructuras jerárquicas. Se van a validar estas técnicas en las plataformas energéticas existentes, así como en el entorno representativo de la Isla de Culatra en el Algarve. El proyecto cuenta con un partenariado multidisciplinar y de remarcable experiencia, lo que contribuirá a que los objetivos marcados se conviertan en hechos consolidados.

Consorcio

Líder: Universidad de Sevilla
Socios: Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Universidad de Algarve, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Universidad de Évora, Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (AREAL).

Proyectos relacionados

AIHRE

Análisis e Impulso del H2 REnovable en la región POCTEP

GOFlexEnergy

Gestión Optimizada del consumo energético, la FLEXibilidad, y la producción fotovoltaica en el sector de automoción de Galicia

CEL RURAL

Actuaciones piloto para el fomento de comunidades energéticas locales en entornos rurales