AIHRE

Análisis e Impulso del H2 REnovable en la región POCTEP

Ámbito Internacional
Sector Energías Renovables
Ejecución 2023 – 2026
Entidad Financiadora Interreg POCTEP

Descripción

La descarbonización es una prioridad ambiental que coloca al hidrógeno verde, producido de fuentes renovables, como un vector energético clave. La región transfronteriza de POCTEP ofrece condiciones óptimas para impulsar este medio de descarbonización. Con este fin, el proyecto AIHRE tiene como objetivo aprovechar este recurso, desarrollando tecnologías necesarias para su uso eficiente como hidrógeno renovable.

El proyecto también busca catalizar su implementación en la región POCTEP, mediante análisis detallados de las distintas cadenas de valor del hidrógeno renovable que beneficiarán el área. Esto incluye la creación de herramientas para evaluar la viabilidad de estas cadenas de valor, así como para la optimización de su integración y operación dentro de los sistemas actuales de generación, distribución y uso de energía. Además, el proyecto se enfoca en el desarrollo de tecnologías críticas que aumenten las posibilidades de implementar estas cadenas de valor, promoviendo así el uso del hidrógeno renovable en la zona POCTEP.

Consorcio

Leader: Fundación CIDAUT.

Partners: Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Universidad de Sevilla, INTA, Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI), Universidade do Porto, Universidade de Évora, Instituto Politécnico de Portoalegre.

Proyectos relacionados

DIGIBAT

Descarbonización de procesos industriales mediante gestión inteligente de sistemas de autoconsumo fotovoltaico

GOFlexEnergy

Gestión Optimizada del consumo energético, la FLEXibilidad, y la producción fotovoltaica en el sector de automoción de Galicia

CEL RURAL

Actuaciones piloto para el fomento de comunidades energéticas locales en entornos rurales