CEL RURAL

Desarrollo de actuaciones piloto para el fomento de comunidades energéticas locales en entornos rurales del espacio POCTEP

Ámbito Internacional
Sector Energías Renovables
Ejecución 2023 – 2026
Entidad Financiadora Interreg POCTEP. 0081_CEL_RURAL_6_E

Descripción

El espacio POCTEP aborda el reto de impulsar una transición energética justa basada en la promoción de un sistema energético descentralizado, democrático y sostenible que permita aprovechar los recursos renovables endógenos del territorio. Existe la oportunidad de crear empleo verde y de calidad, que contribuya a la fijación de la población en el territorio rural, mediante el fomento de la generación distribuida a través de los prosumidores y de las comunidades energéticas locales (CEL).

En este contexto, se plantea el proyecto CEL RURAL, que tiene como objetivo el fomento de la implantación de energías renovables a nivel rural para reforzar el desarrollo de un sistema energético sostenible y de proximidad en regiones transfronterizas del espacio POCTEP mediante la adopción de modelos innovadores de autoconsumo energético compartido en el ámbito de las comunidades energéticas locales en entornos rurales.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto llevará a cabo actuaciones que contribuyan a superar las barreras técnicas, normativas y económicas que en la actualidad limitan el despliegue de CEL rurales. Se desarrollarán herramientas y experiencias de demostración que permitirán evaluar la tecnología disponible y diseñar, planificar y controlar las instalaciones de autoconsumo compartido, así como gestionar las interrelaciones entre los usuarios de las mismas.

A su vez, en el proyecto se abordará la implantación de pilotos, que permitirán conocer de modo riguroso las dificultades a afrontar al desarrollar este tipo de iniciativas. A partir de los resultados obtenidos, se elaborarán metodologías, guías y actividades de formación y difusión para transferir el conocimiento adquirido y capacitar al público objetivo en su despliegue.

Para que el proyecto se lleve a cabo con éxito, es indispensable la cooperación transfronteriza. El concepto de comunidad energética local es algo reciente en España y Portugal, por lo que requiere de demostración en relación a los modelos energéticos innovadores más adecuados para su despliegue, un enfoque multidisciplinar y acudir a expertos en cada uno de los campos que compartan una problemática común.

El proyecto propone un enfoque innovador, al promover la colaboración entre promotores y agentes de conocimiento, para una eficiente definición y desarrollo de los modelos de CEL rurales, las experiencias demostrativas, los pilotos y las herramientas para su diseño y gestión.

Consorcio

Leader: Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)

Partners: Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (AREAL), Comunidade Intermunicipal do Cávado, Diputación Provincial de Ávila, Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Universidad de Sevilla, Universidade do Algarve.

Proyectos relacionados

DIGIBAT

Descarbonización de procesos industriales mediante gestión inteligente de sistemas de autoconsumo fotovoltaico

AIHRE

Análisis e Impulso del H2 REnovable en la región POCTEP

GOFlexEnergy

Gestión Optimizada del consumo energético, la FLEXibilidad, y la producción fotovoltaica en el sector de automoción de Galicia