«Ser Centro Tecnológico Nacional es una oportunidad y una responsabilidad» Entrevista a Carlos Calvo, Director General de ITG


[26 Enero 2015 – Entrevista realizada por Ángela Fernández, de Mil Comunicación]


El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es el único Centro Tecnológico Nacional reconocido por el Estado del norte de Galicia, en el que incluyo las provincias de A Coruña y Lugo. ¿Esto qué supone?

Pues, coincidiendo con las declaraciones del Conselleiro de Economía e Industria en su reciente visita a nuestras instalaciones, es a la vez una oportunidad y una responsabilidad. Una visión que compartimos plenamente. Y ello nos supone un esfuerzo y dedicación aún mayor, si cabe, en nuestra actividad de investigación y desarrollo tecnológico al servicio de la empresa gallega.

Por otro lado, creo que nuestra especificidad debe ser motivo de reflexión en el ámbito político, empresarial e investigador de nuestra ciudad, y servir de acicate para apostar de forma más decidida por la innovación y la investigación como factor de crecimiento en nuestro entorno.

Participan actualmente en programas de I+D por valor de 9 millones de euros en España y Europa, ¿en qué campos y sobre qué cuestiones?

Nuestra capacidad para desarrollar actividades de I+D+i y el lanzamiento de productos y servicios de marcado carácter innovador nos ha consolidado como una entidad de referencia en el ámbito de las telecomunicaciones y sistemas avanzados de monitorización y control, la eficiencia energética y la construcción sostenible.

Estamos muy orgullosos, por ejemplo, de liderar dos iniciativas europeas LIFE+ pioneras en el ámbito del ciclo de vida del agua. Permitirán poner en el mercado tecnologías innovadoras para el control de la ecología en masas de agua continentales (embalses, lagos y ríos) y mejorar la gestión de las redes de saneamiento municipales, cuestiones que nos afectan a todos como ciudadanos.

ITG es el líder en certificación de edificios sostenibles en España con el sello BREEAM ¿Qué es un edificio sostenible?

Un edificio sostenible es aquel que proporciona beneficios económicos, ambientales y sociales para todas los intereses vinculados a él. Es decir, mayor valor para la propiedad; mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio; reducción de su impacto en el medio ambiente;  mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio… Y como bien dices, ITG es el organismo certificador en España de este sello internacional.

Entre los edificios certificados con BREEAM se encuentran edificios de oficinas emblemáticos como Torre Agbar en Barcelona o Torre Espacio en Madrid, industriales como el centro logístico de Inditex en Alicante o la ampliación en Arteixo, hospitales, viviendas, centros comerciales… ¿en qué consiste este certificado?

BREEAM es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios líder en el mundo con más de 270.000 certificados en 63 países.

Una metodología que analiza hasta 10 categorías diferentes (Energía, Salud y Bienestar, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Gestión, Contaminación, y Uso del Suelo y Ecología, y contaminación) otorgando una calificación final al edificio.

Son especialistas en optimización energética, un concepto del que se viene hablando desde hace años. Ustedes realizan estudios completos y soluciones específicas. ¿Queda aún mucho por hacer? ¿Más en la gran empresa o en las pymes?

Sí, queda mucho por hacer, y sobretodo en las pymes. Hemos desarrollado herramientas web gratuitas para el INEGA que intentan paliar esta necesidad en las pymes, permitiendo su autodiagnóstico energético on-line.

Tras más de 300 auditorías realizadas en los últimos 5 años, podemos asegurar que un informe de situación inicial riguroso e independiente que identifique las oportunidades de ahorro, su coste y período de retorno es la clave para empezar a ahorrar en la factura energética de la empresa, tanto en el corto como en el medio plazo.

En el servicio de agricultura de precisión ya han confiado muchas empresas del sector del vino en Galicia, ¿qué beneficios ofrece?

No sólo bodegas de referencia en Galicia como Martín Códax, Rectoral de Amandi, Abadía da Cova, Valmiñor… sino también cooperativas agrarias o empresas de cultivo intensivo en invernadero. Es una tecnología basada en redes de sensores que permite dar al responsable técnico del cultivo información histórica y en tiempo real sobre múltiples parámetros críticos del terreno, de la planta y/o ambientales. Información imprescindible para prevenir enfermedades de la planta, volumen y calidad de la producción, analizar cultivos experimentales, etc.

Otra de las aplicaciones que han desarrollado tiene que ver con la calidad del agua, una cuestión cada vez más importante en la sostenibilidad de nuestras ciudades.

Desde luego. La eutrofización es un problema creciente de contaminación del agua por un exceso de nutrientes que ya afecta al 60% de los embalses españoles. Sus efectos son aguas con un color verdoso, mal olor y  mucha vegetación y otros organismos que agotan el oxígeno y llevan a la ausencia de vida en ella. Cuestiones especialmente graves cuando afectan al abastecimiento urbano, al riego o al turismo en estos espacios.

Nos hemos centrado en desarrollar tecnologías innovadoras que permitan una predicción temprana del problema y las hemos testeado con éxito para la Confederación Hidrográfica del Duero. Una solución de rápido despliegue y puesta en marcha que presentaremos el próximo 12 de noviembre en la Diputación Provincial de Pontevedra.

ITG desarrolla software para diversas instituciones y empresas, ¿cuáles son las necesidades que más detectan?

Hoy el software está absolutamente presente en nuestras vidas: en nuestro trabajo, en nuestro móvil, en los trámites con la administración, en nuestro ocio…

ITG fue pionera en desarrollar software de gestión empresarial en código abierto con el ERP HGPyme, un producto ha cumplido 10 años en el mercado y sigue plenamente vigente. No obstante, en estos últimos años se ha ampliado el abanico de necesidades, en una tendencia marcada por aspectos tales como la gestión de gran cantidad de información en tiempo real, la georreferenciación, el almacenamiento y tratamiento en la red, entre otros, y por aplicaciones específicas como las que hemos comentado previamente en el ámbito del agua o la agricultura.

¿Cuáles son los planes y estrategias de futuro del Centro?

Nuestro objetivo es continuar siendo el Centro Tecnológico de referencia del norte de Galicia, insistiendo en nuestra estrategia de especialización y ampliación de mercados que permita continuar con el crecimiento de una plantilla compuesta hoy en día por más de 40 profesionales de muy alta cualificación.

Una asignatura pendiente es la de mejorar la capacidad de informar sobre los beneficios de nuestra labor investigadora y desarrollo de productos y servicios, y la puesta de nuestras capacidades al servicio de la empresa.  Una labor en la que ciertamente nos queda mucho por hacer.

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas