El centro tecnológico ITG está desarrollando y testando soluciones tecnológicas para deslocalizar la producción de energía y reducir el impacto ambiental y el importe de la factura de la luz, como parte de su trabajo en CEL RURAL. El siguiente paso de esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), entre otros socios españoles y portugueses, es la selección de un nuevo municipio en Galicia para desarrollar una comunidad energética local (CEL), que permitirá a los vecinos gestionar y compartir recursos energéticos.
La creación de este piloto de CEL en un entorno rural llega tras el éxito en el ayuntamiento lucense de Xermade que, mediante a la puesta en marcha de una CEL rural con el asesoramiento de ITG a principios de este año, ha conseguido un ahorro en la factura energética de 200€ anuales.
Santiago Rodríguez Charlón, director de la división de Energía Inteligente de ITG
Así, actualmente está abierta una nueva convocatoria para que la FEGAMP lleve a cabo la selección de un nuevo municipio que se beneficie de este modelo de gestión de energía. De esta forma, desde ITG se busca llevar la transición energética al rural a través de soluciones tecnológicas de energía inteligente.
El caso de éxito de Xermade


Nueva convocatoria abierta
Los municipios interesados en postularse para el proyecto tienen hasta el viernes 4 de abril para presentar su candidatura; tras esta primera fase se decidirá qué municipios acceden a la fase final de entrevistas. El ayuntamiento seleccionado al final del proceso contará con una comunidad energética desplegada en el marco de esta iniciativa, que será gestionada con tecnología desarrollada por ITG. Este piloto se unirá a los cuatro ya existentes en Xermade (Lugo), Fontiveros (Ávila), Culatra (Algarve) y Vilaverde (Braga), estas dos últimas en Portugal.
Los requisitos y el formulario de candidatura, cuya resolución se dará a conocer el 15 de mayo, están disponibles en la web de la FEGAMP.
Qué son las comunidades energéticas locales
Las comunidades energéticas locales son una respuesta eficiente y sostenible a los desafíos energéticos que enfrentamos en la actualidad. Estas comunidades son grupos de individuos, empresas o instituciones que se unen para gestionar y compartir recursos energéticos de manera local. Su objetivo principal es promover la producción, distribución y consumo de energía renovable a nivel comunitario, fomentando la autosuficiencia energética, la eficiencia y la reducción de emisiones. Las CEL buscan situar al ciudadano de nuevo en el centro del ecosistema energético, rol que ha estado durante mucho tiempo en manos de las grandes compañías eléctricas.
Esta iniciativa POCTEP de cooperación transfronteriza implica, además, impartir formación a más de 80 personas en comunidades energéticas locales de ámbito rural. Está cofinanciada con fondos FEDER Interreg y liderada por el centro tecnológico ITG, que, además, es responsable de los principales desarrollos tecnológicos, como la plataforma de diseño de la CEL o la plataforma de gestión.