El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) lidera un consorcio europeo que mostrará el papel esencial de la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación eficiente de energía verde. Para ello, se crearán tres proyectos piloto, en los puertos de Ferrol, Granadilla (Tenerife) y Leixões (Oporto). El consorcio, denominado ENEPORTS, cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, financiados en parte por la convocatoria de Interreg Atlantic Area.
En la iniciativa participan, además de ITG, la Autoridad Portuaria de Ferrol, de Tenerife, Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda); así como la Universidad de Galway, Builders École d’Ingénieurs y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife.
En palabras de Santiago Rodríguez Charlón, director del Área de Energía de ITG, “gracias a esta iniciativa, que se pondrá en marcha en noviembre de este año y finalizará a finales de 2026, los tres puertos participantes se convertirán en banco de pruebas de laboratorios de energía renovable terrestre y marina, preparándose para suministrar electricidad limpia a buques y a sus concesionarios, incluidos fabricantes de energía renovable, y para facilitar la conexión y pruebas de prototipos de estas energías, aprovechando los recursos locales y la proximidad al mar”.
La digitalización y la Inteligencia Artificial pueden convertir a los puertos en plataformas de generación de energía verde a precios competitivos y en laboratorios de innovación en nuevos prototipos de energías renovables
ENEPORTS incluirá el despliegue en los puertos de sistemas de almacenamiento o producción de hidrógeno, así como alimentación eléctrica para el transporte marítimo y terrestre, y se incrementará la energía verde disponible a partir de diferentes tecnologías, impulsando el desarrollo tecnológico y económico y creando comunidades energéticas en su entorno. En total, los puertos de Ferrol, Granadilla y Leixões prevén la instalación de más de 70 megavatios hasta 2030.
Uno de los retos de este despliegue es la gestión eficiente de los flujos de energía generada por fuentes renovables y la integración de la hibridación de tecnologías de forma segura, manteniendo la calidad del suministro energético. En este sentido, los tres pilotos demostrativos de ENEPORTS permitirán examinar cómo la digitalización y la IA pueden contribuir a la gestión eficiente de flujos energéticos.
Puertos de Ferrol, Granadilla y Leixões, pilotos de digitalización y generación de energía verde
Estos pilotos se basan en el desarrollo de plataformas inteligentes para la monitorización y gestión de la energía. El despliegue en estos puertos es la forma de demostrar en la práctica la viabilidad de las comunidades energéticas renovables portuarias. Estas plataformas utilizarán algoritmos predictivos, gemelos digitales, “machine learning” y herramientas avanzadas de análisis para controlar eficientemente los flujos energéticos y las reglas de mercado interno de energía, mientras se aseguran la interoperabilidad y la ciberseguridad.
Además, ENEPORTS estudiará la viabilidad de la utilización, en una zona portuaria, de un novedoso dispositivo multifuente que produce energía a través de la tensión de los cabos de amarre, en combinación con una turbina hidráulica y paneles solares. También se probará la viabilidad de un dispositivo de sistema de energía en tierra (OPS) para remolcadores, basado en un generador de combustión alimentado por hidrógeno, y se comparará con otras alternativas existentes.
Parte de la novedad del proyecto reside en la creación de metodologías replicables para las autoridades portuarias en lo referente a la involucración de industrias y administraciones; a la evaluación de los impactos económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos de los sistemas híbridos; y al aumento de la concienciación sobre los beneficios y la aceptación social de los puertos verdes.
ITG aporta su tecnología para comunidades energéticas
ITG lidera el consorcio y provee su plataforma inteligente de gestión energética desarrollada para comunidades energéticas, que adaptará para cada área portuaria en el marco de ENEPORTS, de la mano de ITER, Universidad de Galway y las autoridades portuarias, instalando sistemas específicos de monitorización y control y desarrollando gemelos digitales de los sistemas renovables. Adicionalmente, ITG apoyará a las autoridades portuarias en el diseño de la metodología para el despliegue de laboratorios renovables, y colaborará en las demostraciones de viabilidad del sistema multifuente y del OPS con hidrógeno.
Un consorcio europeo que impulsa la descarbonización de los puertos
El efecto duradero más relevante de ENEPORTS será la mejora económica de las regiones en las que se llevarán a cabo los pilotos. Y es que las iniciativas de descarbonización y digitalización en los puertos pueden fomentar el despliegue de nuevos prototipos de energía azul/verde y la instalación de nuevos operadores industriales, industrias electrointensivas y fabricantes de energías renovables, atraídos por la energía verde a precios competitivos, impulsando la innovación, la inversión y la reconversión laboral en las proximidades de las zonas portuarias; al tiempo que se respetan las necesidades medioambientales y sociales, y se reducen las emisiones de CO2 y la contaminación en entornos portuarios en alineación con la normativa europea.