Poner en contacto a propietarios y gestores forestales, fomentar el uso compartido de maquinaria forestal o disponer de información centralizada sobre riesgo de incendios y su prevención son algunas de las utilidades que resuelven tres aplicaciones web desarrolladas por ITG junto a sus socios en el programa de cooperación transfronteriza GEFRECON.
Gestión compartida de fincas
Uno de los grandes problemas vinculados con la cada vez mayor aparición de incendios forestales es el abandono del monte: los propietarios de las fincas forestales, en muchas ocasiones han abandonado el rural y los terrenos caen en desuso. Gefincas es una aplicación gratuita que los pone en contacto y con la que todos ganan realizando una explotación forestal conjunta. VER MANUAL DE USO
El propietario rentabiliza una propiedad abandonada, el gestor forestal porque incrementa sus ingresos, y al mismo tiempo se reduce el riesgo de incendios y se asienta población en el rural.
Maquinaria forestal compartida
La maquinaria, las herramientas y otros equipos utilizados en las labores de operación y mantenimiento forestal tienen una baja frecuencia de uso y representan un coste elevado en los costes totales de explotación. Este coste puede ser reducido si dichos recursos son adquiridos y utilizados de forma compartida.
Herramientoteca es una aplicación gratuita (exige registro previo) que permite visualizar la maquinaria disponible en la zona así y realizar el proceso de reserva, funcionando como una central de reservas. VER MANUAL DE USO
Información útil centralizada
Esta página web nuestra recursos e información útil de forma centralizada para la gestión forestal y la prevención de incendios en España y Portugal. Permite acceder a casos de éxito, recursos formativos y enlaces de interés, información útil sobre normativa o tendencias de precios de la biomasa frente a otros combustibles, y mapas de niveles de riesgo de incendios.
También es posible visualizar un mapa con información geográfica (GIS) referente a los productores de pellet (en color verde) y los productores de astilla (en color amarillo).
Cooperación tranfronteriza
La gestión de riesgos relacionados con el clima, y en concreto la reducción del riesgo de incendios forestales, es una temática de gran preocupación en los territorios transfronterizos de España y Portugal. Fruto de ello, Gefrecon es impulsado por la Diputación de Ávila, coordinadora del proyecto; la Diputación de A Coruña y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), representando a Galicia; la Junta de Castilla y León a través del Ente Público Regional de la Energía (EREN); Monte de Las Navas, empresa municipal del ayuntamiento de Las Navas del Marqués, que gestiona una superficie forestal próxima a las 7.500 hectáreas; y la Fundación Santa Maria la Real, con sede en Palencia, que aportará su experiencia en conservación del patrimonio cultural y natural. También participan cuatro socios portugueses: Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, Centro da Biomassa para a Energia, Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), y la Associação das Agências de Energia e Ambiente (Rede Nacional, RNAE).
Gefrecon está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cuenta con un presupuesto conjunto de 1.000.324,53€ para desarrollar sus objetivos durante dos años y medio, hasta 2021.