Las oficinas del centro comercial Sevilla Fashion Outlet han obtenido el certificado internacional WELL para la salud en los edificios con la clasificación Gold, y los técnicos del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) han sido los responsables de llevar a cabo el proceso de «performance verification».
Se trata de un proceso de obligado cumplimiento para obtener el certificado y consiste en una verificación presencial del rendimiento del edificio en aspectos como la calidad del aire y del agua, el confort térmico, la iluminación y la acústica. Un trabajo que incluye inspecciones visuales y test específicos que deben ser realizados por un Performance Testing Agent acreditado.
En el ámbito de la calidad del aire han sido analizados parámetros tanto en lectura directa como mediante filtros que se envían a laboratorio (PM2.5, PM10, O3, CO, NO2, COVs y formaldehido). En calidad del agua, evaluamos desde la calidad básica hasta propiedades organolépticas vinculadas con el sabor. El confort térmico de los usuarios se establece a través de la temperatura de bulbo seco, temperatura radiante y humedad relativa. También ha sido analizados relativos a la iluminación, midiendo los lux y el espectro luminoso que permite calcular el impacto de la iluminación sobre los ritmos circadianos; y a la acústica, comprobando la intrusión del exterior, el ruido ambiente, la privacidad de los espacios y el tiempo de reverberación.
ITG ha realizado todos los proyectos de performance verification de WELL v2 en España, con trabajos previos en las sedes corporativas de LKS en Mondragón, y de ACTIU en Alicante.
Es el primer espacio de trabajo de España acreditado con la doble certificación WELL™ y BREEAM® gracias al asesoramiento realizado por al empresa Ecopenta