WI-CROPS: En funcionamiento la instalación piloto de este consorcio estatal de I+D


17 Diciembre 2012 – La empresa Inkoa Sistemas, ubicada en Erandio(Bizkaia), ingeniería especializada en aportar soluciones Integrales e innovadoras en el Sector Agroalimentario a nivel internacional, inició en 2010 un proyecto de I+D denominado WICROPS “Wireless Internet of CROPS”, contando con la colaboración del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), centro tecnológico de ámbito nacional oficialmente reconocido, las empresas Wireless Galicia y Creativ IT, y dos destacados representantes del sector agrícola como son la Organización Profesional Agraria Xóvenes Agricultores-ASAJA GALICIA y la cooperativa agroganadera Os Irmandiños.

Tras una etapa inicial en la que se realizaron diversos análisis de las explotaciones agrarias gallego-asturianas (tamaño, variabilidad del terreno, tipología de cultivos e influencia climática principalmente), el consorcio ya dispone de un sistema de sensorización avanzada para la medición de variables críticas de cultivos en tiempo real en modo desatendido.

La instalación está ubicada en los cultivos de la cooperativa Os Irmandiños SCG, con sede en Ribadeo (Lugo) y que cuenta con alrededor de 1.055 socios en Galicia y Asturias.

Se trata de una red de sensores inalámbricos basada en el paradigma de “Internet de las cosas”, lo que permite al gestor del cultivo disponer de información acerca de las condiciones de la explotación en todo momento y en tiempo real, mediante una plataforma Web desarrollada también en el marco del proyecto Wicrops.

Se han instalado en una parcela ubicada en Ribadeo, cuatro estaciones que funcionan de manera desatendida y alimentadas por paneles fotovoltaicos, para formar una red de sensores con soporte IP para monitorizar Temperatura, humedad y radiación solar (ambientales), humedad de la hoja y diámetro del tallo (cultivo) y humedad del suelo empleando la tecnología 6LoWPAN para la comunicación entre los nodos. La recogida de los datos se realiza a través de un nodo central o Gateway ubicado en las oficinas de Irmandiños y situado a una distancia aproximada de unos 150 metros al nodo más cercano. El sistema se ha programado para recoger datos cada 15 minutos, aunque este parámetro se puede reajustar de acuerdo a las necesidades del usuario y del cultivo.

El bajo coste de instalación y consumo de este sistema, lo convierten en una herramienta inmejorable de soporte al disponer de información inmediata e histórica para la toma de decisiones objetivas relativas a la predicción y control de enfermedades; reducción del uso de agroquímicos; caracterización del clima y predicción de la cosecha, menor coste en aplicaciones de riego, etc.

Ventajas de esta tecnología

La tecnología de Redes WSN (Wireless Sensor Network) o redes de sensores inalámbricos permite ubicar múltiples puntos de medida que se comunican entre sí sin cables y sólo uno de ellos transmite los datos a Internet, asumiendo sólo el coste de una conexión a Internet.

Por otro lado, el desarrollo basado en el paradigma de “Internet de las cosas” y “arquitecturas de servicios WOA” hace posible y facilita el flujo de información y acceso a los servicios proporcionados de forma bidireccional a través de Internet, lo cual permite que el propio sistema se pueda alimentar de datos externos y otros servicios de interés, y al mismo tiempo, que los datos del cultivo puedan ser integrados en bases de datos externas a disposición de diferentes agentes relacionados con la producción agrícola: cooperativas, administraciones autonómicas, locales, nacionales, empresas consultoras, etc.

Además, estas redes destacan por su rapidez de instalación, su movilidad (los sensores se pueden mover, reconfigurándose de forma automática), escalabilidad (la red se puede extender tanto como sea necesario en superficie y nº sensores), mantenimiento lowcost (autonomía ilimitada de los sensores, que llevan una pequeña placa solar incorporada) y personalización (el responsable técnico del cultivo puede recibir avisos vía e-mail/SMS cuando se alcanzan las condiciones pre-configuradas por el usuario).

Financiación

Este proyecto, con número de referencia TSI-020500-2010-0390, está cofinanciado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas