MISCOM: I+D en marketing inteligente para superficies comerciales

31 mayo 2011 –  ITG participa en el consorcio MISCOM “Marketing Inteligente en Superficies Comerciales” promovido por ALIMERKA S.A., firma asturiana con 5.400 trabajadores distribuidos en 171 supermercados en el noroeste peninsular, junto con otros dos socios tecnológicos especializados: Creativ IT y el grupo GTEC de la Universidade da Coruña. 

El proyecto surge de la necesidad del sector por diferenciarse y mejorar su competitividad a través de técnicas de marketing inteligente y de una oferta de servicios más personalizados, y tiene como objetivo principal el desarrollo de una Plataforma Avanzada de Marketing Inteligente aplicable a la mejora de la experiencia de compra del cliente y al diseño de estrategias de marketing que tengan en cuenta las pautas de compra y otros datos de interés.

Los pilares tecnológicos de la plataforma MISCOM son las técnicas y tecnologías de localización para entornos indoor, técnicas de negocio inteligente basadas en comportamiento humano y tecnologías orientadas a Web (WOA), que harán posible el desarrollo de aplicaciones tales como análisis conductual de los clientes o el conocimiento de patrones de recorrido para el rediseño de layouts.

También será posible medir la situación actual e histórica de comportamientos: nº clientes, tiempo de visita por franja horaria, por zona… y establecer servicios al cliente basados en la localización.

Ejemplo de esos servicios serían un navegador inteligente en los carritos de compra para facilitar la visita con información sobre el importe de la compra, ofertas del día,  generación automática de una lista/ruta de compra basándose en los hábitos de consumo, confirmación de la lista definitiva de adquisiciones y autorización del pago electrónico de las mismas, etc.

ITG atesora una dilatada trayectoria en la investigación, desarrollo, implantación y mantenimiento de redes de sensores inalámbricos (Redes WSN: Wireless Sensor Network) de bajo coste basadas en el estándar IEEE 802.15.4 como ZigBee o similares, que permiten diseñar sistemas fiables y robustos para aplicaciones de monitorización y control en diversos sectores.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO en la convocatoria de 2010, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas