Baiona obtiene un retorno inmediato de 60.000 euros tras optimizar ITG su factura eléctrica

3 Julio 2014 – El Concello de Baiona confíó hace tres meses al área de energía de ITG el análisis y estudio de 89 puntos de suministro eléctrico que le suponían al consistorio un coste económico de alrededor de medio millón de euros cada año.

El resultado ha sido el retorno inmediato de 60.300 € a las arcas municipales con una inversión cero. Una cantidad que puede verse incrementada en 33.000€ en apenas dos meses si el Concello aborda una inversión de apenas 7.000€ en aspectos detallados en el informe técnico facilitado.

El retorno económico será de 98.000€ si se realiza una inversión de 7.000€ que es amortizable en sólo 3 meses
Santiago R. Charlón, Director de Energía de ITG

Trabajo realizado

El servicio de optimización de la factura energética realizado en Baiona implica el estudio pormenorizado de las facturas del año precedente para optimizar aspectos como la potencia contratada, la supresión de recargos por excesos de energía reactiva o de potencia, o  la revisión de la correlación de facturas.

Un trabajo que se realiza en varias etapas, siendo la primera de ellas el análisis de la situación actual de los diferentes contratos de suministro de energía eléctrica de las instalaciones municipales (alumbrado, piscinas, colegios, etc.) y del histórico de consumos eléctricos que permita, si es el caso, optimizar los parámetros de contratación.

El análisis que permite decidir el paso al mercado libre de los contratos de suministro eléctrico que están en mercado regulado es otra de las etapas importantes en el proceso de optimización, junto a la presentación de posibles reclamaciones por facturación mal aplicada o facturación de conceptos indebidos.

Un gestor energético integral

El centro tecnológico ITG se ha consolidado como una referencia en el noroeste de España con más de 300 auditorías energéticas realizadas desde el año 2007, el desarrollo de aplicaciones informáticas específicas y la participación en proyectos de innovación de ámbito transfronterizo como Gener, G2CE, E4R o ENTIC.

Los servicios que presta en el ámbito de la eficiencia energética se dividen en tres niveles, desde la optimización de la factura energética (Gestor energético básico), la realización de auditorías energéticas y monitorización en tiempo real de parámetros energéticos críticos en múltiples puntos del edificio (Gestor energético medio), y la preparación  para obtener el certificado según la norma UNE-EN ISO 50001 que establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética en una organización (Gestor energético avanzado).

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