El Concello de Mondoñedo conoce su margen de ahorro tras una completa monitorización y simulación energética

18 Julio 2012 – La auditoría energética llevada a cabo por técnicos de ITG en el edificio del Concello de Mondoñedo ha detectado posibilidades de ahorro en las facturas de consumo energético de 5.680 euros al año, equivalentes a 25.409 kWh.

Para ello, el concello tendría que realizar una serie de inversiones por un coste aproximado de 10.208 euros, que estarían amortizadas en menos de dos años.

Un ahorro de 5.680 euros
amortizable en menos de 2 años

Entre las medidas sugeridas, destaca la sustitución de la actual caldera de gasóleo por una de alto rendimiento y de gas natural, ya que permitiría reducir tanto el consumo energético como el coste del combustible con un coste que esaría amortizado en 2 años. Otras medidas interesantes detectadas son la de sustitución de fluorescentes por otros de menor potencia o la regulación del sistema de climatización.

Se han monitorizado otros 11 edificios públicos en 6 ciudades de Galicia

Para llegar a estas conclusiones, se ha realizado una monitorización energética del edificio mediante SensITG Energy, un sistema basado en redes de sensores inalámbricos (wireless sensor network) ubicados en diversos puntos del edificio que permiten medir en tiempo real parámetros críticos desde la perspectiva de la calidad del aire interior y el confort térmico de los usuarios: temperatura, humedad ambiental y nivel de CO2.

Una tecnología de bajo coste y sin cables en la que ITG atesora una dilatada experiencia en diversos sectores y que permite el despliegue temporal o permanente de múltiples puntos de medida tanto en el interior como en el exterior del edificio de forma sencilla y rápida, accediendo a la información vía web en tiempo real.

Los trabajos se complementaros con termografías, una potente herramienta de supervisión y diagnóstico del estado de los edificios. Es un procedimiento no invasivo que permite detectar anomalías en cerramientos al registrar en una imagen las diferencias de temperaturas en la superficie de los mismos.

Finalmente, se realizó una simulación energética del edificio que permitió conocer el consumo mensual de las diferentes fuentes de energía durante un año y conocer cuáles eran los factores que más influían en el consumo.

Investigación aplicada

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de I+D denominado REEDIFGAL “Rehabilitación Energética de Edificios en Galicia”, impulsado por ITG y financiado dentro de los programas sectoriales de Investigación aplicada PEME I+D Suma, Orden del 6 de Julio de 2010, INCITE 2010.

Otros edificios que están siendo monitorizados y simulados energéticamente en el marco de esta iniciativa son: la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el Parque de Bomberos de A Coruña, las casas consistoriales de Ourense, Ribadavia y Pontevedra, el edificio del Consorcio de Santiago de Compostela, el Palacete de Mendoza (Pontevedra), la Casa de Cultura y la Escuela de Música de Mondoñedo, la Casa da Cultura de Ribadavia y el edificio de Urbanismo del Ayuntamiento de Pontevedra.

 

ITG monitoriza 12 edificios en 7 ciudades gallegas con redes de sensores inalámbricos

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas