El proyecto SeaMax lleva la banda ancha a los entornos marítimos

30 Noviembre 2009 – El grupo de trabajo formado por empresas gallegas del sector TIC (Quobis Networks y Wireless Galicia), las Universidades de Vigo y A Coruña y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) presentó en la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Telecomunicación de Vigo los resultados del proyecto SeaMax, una iniciativa que ofrece una solución, que se puede considerar todavía embrionaria, a la comunicación de banda ancha fiable en entornos marítimos.

Se trata de un paso adelante en el que la colaboración del entorno empresarial con el universitario ofrece frutos que pueden recoger otras compañías del sector turístico o las comunicaciones, autoridades portuarias o administraciones públicas. Pesqueros de bajura o embarcaciones de recreo pueden beneficiarse de un trabajo que debería de tener continuidad, entiende Manuel Lugilde, director técnico de Quobis. “Hemos obtenido buenos resultados hasta a seis kilómetros de la costa. El proyecto ha finalizado, pero en mi opinión ahora tenemos un punto de partida para proseguir la investigación porque trabajamos con tecnología que tiene que desarrollarse más”, explica Lugilde.

Un punto de partida firme para mejorar las comunicaciones inalámbricas en un medio hostil

El objetivo es ofrecer un producto final comercializable. Al menos ya está testado. El grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones de la Universidade da Coruña realizó simulacros de comunicaciones marítimas en el laboratorio y técnicos de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia se encargaron de realizar pruebas de campo. “Nos centramos en la influencia del medio marítimo en la calidad de las comunicaciones. Lo hicimos en una plataforma móvil, un barco que nos cedió el Puerto de Celeiro y los resultados fueron muy alentadores”, apunta Juan Sobreira, director de Innovación Tecnológica de ITG.

“Esta iniciativa es un ejemplo de lo que puede hacer la cooperación entre universidad y empresas”, sostienen los socios participantes. Todos se pusieron de acuerdo a partir de su pertenencia a Vindeira, la Plataforma Tecnológica de las TIC. “Teníamos en común una idea de investigar sobre la tecnología sin hilos y detectamos que había una necesidad en el entorno de las comunicaciones marítimas”, segura Lugilde.

El acceso móvil 3G no era suficiente y existen limitaciones en cuanto a distancias de cobertura. Por eso creen que la tecnología WiMax es la solución. Por ella se está apostando para desplegar redes punto a punto en zonas terrestres, pero se obvia su implantación en medios como el marítimo, donde existe un elevado número de clientes que carecen de servicio de conectividad. “El objetivo final del proyecto es la consecución de un producto de telecomunicaciones adecuando a la realidad de las comunicaciones marítimas, que sea un referente a nivel mundial”, explican los promotores del proyecto.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas