Vigo, 15 noviembre 2012 – El Puerto de Vigo dispondrá de un Plan de Movilidad para todas sus empresas antes de que finalice el año. Así lo avanzó en rueda de prensa el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras mantener una reunión con técnicos de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Autoridad Portuaria de Vigo.
El objetivo es racionalizar los desplazamientos y reducir el uso ineficiente del vehículo privado por parte de trabajadores, proveedores, visitantes y usuarios del Puerto
D. Ignacio López-Chaves
Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo
El estudio se segmentará en tres zonas: Puerto comercial, Puerto pesquero de O Berbés y Zona Bouzas, y se llevará a cabo en diferentes etapas. La primera de ellas consistirá en un exhaustivo diagnóstico de la situación actual, para la que se realizarán más de 400 encuestas a empresas y trabajadores. Posteriormente, se definirán los objetivos y propuestas de mejora estimando su viabilidad, administración o empresa responsable, inversión necesaria, y período de amortización, a través de un informe que será presentado a finales de este año 2012.
Beneficios importantes
Para López-Chaves, la importancia de este estudio radica en la posibilidad de lograr la reducción del número de desplazamientos realizados diariamente a la terminal olívica, mayoritariamente en vehículos privados, reduciendo los accidentes in itinere, y contribuyendo, a la vez, a un evidente ahorro económico. Por lo que respecta a las empresas, también se podrán ver beneficiadas con una menor necesidad de espacio para aparcamiento, disminución del absentismo laboral y aumento de la productividad y puntualidad de la plantilla.
El protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes evitará las emisiones atmosféricas contaminantes, contribuyendo a reducir la huella ecológica del Puerto y mejorar la calidad del aire
Asimismo, el máximo responsable portuario afirmó que, los beneficios ambientales, “también son muy significativos” al aumentar el protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes (transporte colectivo, rutas lanzadera o coche compartido) y evitar emisiones atmosféricas contaminantes, contribuyendo, de esta manera, a reducir la huella ecológica del Puerto y mejorar la calidad del aire.
Para ello, la Autoridad Portuaria de Vigo solicitará a todas las empresas su colaboración a la hora de realizar el estudio, a través de un correo electrónico con el enlace a una página Web, donde deberán rellenar una serie de información que se les solicita.
Cofinanciación comunitaria
Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del proyecto GE2C’S “Eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios”, dentro de la iniciativa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 1,06 millones de euros, ha sido impulsada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Confederación Empresarial de Ourense, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (Inegi), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Ipvc) y la Associação Empresarial de Viana Do Castelo (Aecv).
Distintas vías de actuación
Además de los planes de movilidad como el que llevará a cabo el Puerto de Vigo, han sido desarrolladas distintas vías de actuación para incidir en la rentabilidad y competitividad de empresas y organismos públicos y privados del sector servicios en Galicia y el Norte de Portugal, a través de medidas concretas en el ámbito de la eficiencia energética, como la realización de Planes de Mejora Energética, Planes de Viabilidad de plantas de cogeneración, jornadas de sensibilización, o la creación de una guía sobre la situación energética del sector servicios en la Eurorregión, entre otras.
Asimismo, este Plan de Movilidad no es más que otra medida que acompaña a las presentadas en los últimos días por la Autoridad Portuaria de Vigo, como es el caso de los nuevos puntos de suministro de electricidad y agua a los buques instalados en la dársena 1 del Puerto Pesquero, el proyecto único a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de los buques atracados en Puerto (Green Sea Port Energy Center), o el proyecto europeo Tefles (Technologies and Scenarios For Low Emissions Shipping), que busca reducir las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de los materiales contaminantes en partículas finas, en el transporte marítimo y la actividad en los puertos.