11 Octubre 2012 – ITG presentará el próximo 18 de octubre los resultados del trabajo llevado a cabo por sus técnicos en ENERPESCA, un proyecto sobre eficiencia energética y desarrollo de soluciones de i+d+i, liderado por la Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu y financiado financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante la Orden ARM/860/2009 de 23 marzo.
El acto se celebrará de 10.30h a 13h en el propio salón de actos de la Cofradía de Bueu (Rúa Rosalía de Castro, 6) pudiendo confirmarse la asistencia en info@cofradiabueu.org. La estructura será la siguiente:
- Apertura del acto por D. José Manuel Rosas Otero (Patrón Mayor Confraría de Bueu)
- Presentación y resumen del proyecto: Alberto Garazo (Técnico de la Cofradía de Bueu).
- Guía Eficiencia Energética y resultados de las Auditorias Energéticas realizadas. D. Santiago Rodríguez (Director Área de Energía de ITG)
- Diseño y construcción de la embarcación híbrida POLBO DAS RÍAS: Otrora S.L.
- El futuro de la eficiencia energética en la pesca artesanal, conclusiones y posibles lineas de trabajo futuro: Cofradía de Bueu, Otrora S.L. e ITG.
- Visita a la embarcación híbrida POLBO DAS RÍAS.
- Atención a la Prensa
Auditoría energética a 90 embarcaciones
El estudio integral realizado por ITG para la Confraría de Pescadores de San Martiño de Bueu se llevó a cabo en las siguientes tipologías de embarcación:
- Enmalle: 21 embarcaciones.
- Nasa de pulpo y nasa fanequeira: 37 y 3 embarcaciones respectivamente.
- Marisqueo: 9 percebeiros, 6 de navaja y 8 de marisqueo.
- Cerco: 6 embarcaciones.
Entre las medidas de ahorro aplicables en estas pequeñas embarcaciones, destacan las relativas al motor porque suponen un 58% de la repercusión sobre el ahorro total y algunas en concreto, como es la del cambio de motor de gasolina o gasóleo a GLP, que permite conseguir unos ahorros anuales de 1.901 euros con una inversión amortizable en 4 años.
Otros ejemplos de ahorro son la reducción de la velocidad a caladero y entre caceas, que supone un 12% de la repercusión sobre el ahorro total y un ahorro medio anual de 1.506 euros anuales, o la optimización de la hélice, medida que se aplicó en 62 de los embarcaciones pesqueras estudiadas con un retorno en algún caso de 1.452 euros con una inversión amortiazable en poco más de dos años.
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