El Centro Tecnológico ITG alcanzó en 2023 una facturación récord de 9,8 millones de euros, además de ampliar su plantilla hasta los 130 profesionales por primera vez en su historia. En estas cifras ha influido el incremento en un 34% de la actividad de ITG en Inteligencia Artificial gracias a sus soluciones desarrolladas específicamente para empresas e instituciones en sectores como el audiovisual, textil, alimentación, industria, seguridad y defensa, salud, energía o agua.
Con una trayectoria de más de 30 años, ITG se ha posicionado como un referente en el desarrollo de tecnologías e innovación para empresas e instituciones, una actividad que ha recibido el reconocimiento de excelencia Cervera del Ministerio de Ciencia e Innovación en los ámbitos específicos de la Inteligencia Artificial, la computación cuántica, la transición energética y la movilidad autónoma.
La actividad de ITG, con sede en A Coruña, excede el ámbito nacional y alcanza ya 30 países. Su participación en programas europeos de I+D como Horizon Europe ha consolidado la relación con empresas y entidades de prácticamente todos los países de la Unión Europea, así como con empresas y entidades de Estados Unidos, Israel o Sudáfrica. Estas iniciativas han movilizado en los últimos tres años un presupuesto conjunto de todos sus socios de 175 millones de euros y han permitido atraer a Galicia financiación para el desarrollo de proyectos estratégicos que permiten situar a la Comunidad en la vanguardia de la innovación.
Nuestra experiencia y expertise nos posicionan como centro tecnológico de referencia en el desarrollo de soluciones prácticas destinadas a mejorar la capacidad competitiva de nuestro tejido empresarial e impulsar el cambio que necesita el país.
Carlos Calvo Orosa, director general de ITG
El Galaxy-Lab de ITG, el laboratorio avanzado con 1.500m2 de equipamiento en la Cidade das TIC de A Coruña, ha sido clave en el crecimiento del centro tecnológico. Desde su inauguración, hace 8 meses, ha sido visitado por 102 entidades y empresas que lo han utilizado específicamente para experimentar con sistemas aéreos no tripulados en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas. Las demostraciones y pruebas de productos en un entorno controlado y que cumpla la normativa de seguridad gracias a su jaula exterior para drones de 20 metros de altura, lo consolida como un referente a nivel estatal para las empresas que necesitan realizar este tipo de actividades.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para empresas gallegas
En el ámbito de la IA, ITG trabaja para que tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la visión artificial o el procesamiento de lenguaje natural puedan ser incorporadas de forma eficaz por las empresas en sus procesos de negocio. De esta forma, mediante el desarrollo de inteligencia que permite dar valor de mercado al ingente volumen de datos que manejamos hoy en día, el centro tecnológico proporciona a las empresas herramientas prácticas que aportan una ventaja competitiva, permitiéndoles anticipar las respuestas a problemas específicos.
Así, el uso de la IA para predecir las ventas y la optimizar los procesos productivos y logísticos asociados a las mismas es uno de los desarrollos más solicitados por las empresas a ITG actualmente, así como la detección de fallos de envasado mediante visión artificial o predecir la calidad de productos alimentarios. “Nuestro objetivo es transferir el potencial de la IA al tejido industrial y generar un impacto real en la economía” Óscar González Represas, director de la División TIC&IA del centro tecnológico. “La computación tradicional no permite afrontar la complejidad de cálculo que plantea la inteligencia artificial y por eso empieza a hablarse tanto de computación cuántica, que sí podrá abordarlos”, explica González Represas.
Único centro gallego con reconocimiento Cervera en Computación Cuántica
ITG es uno de los tres centros tecnológicos seleccionados por el Gobierno en 2024 para analizar la viabilidad de las técnicas de computación cuántica en la resolución de problemas complejos en el tejido industrial de forma más rápida y eficiente. Bajo la denominación ARQA, esta Red de Excelencia Investigadora formada por CTIC (centro tecnológico de Asturias), Eurecat (centro tecnológico de Cataluña) e ITG, nace en el marco del Plan Cervera que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI. El trabajo de ARQA se desarrollará hasta junio de 2025 e irá mucho más allá de la teoría, creando demostradores en tres sectores estratégicos como son la energía, la seguridad y el territorio.
Digitalización de la energía, el agua y el cielo del futuro
La energía inteligente es otra de las líneas de trabajo destacadas de ITG. Así, por ejemplo, el centro tecnológico desarrolla tecnología que permite predecir cuándo es mejor generar la energía de forma local y renovable, cuándo es mejor consumirla o cuándo es mejor almacenarla o compartirla, permitiendo impulsar las comunidades energéticas basadas en la autoproducción y el autoconsumo. Otro de los ejes del trabajo del centro tecnológico es la gobernanza del agua. Mediante el uso intensivo de datos y el acceso selectivo a información de valor añadido permiten a ITG prestar el soporte tecnológico adecuado para mejorar la toma de decisiones en este ámbito, tanto de forma transversal entre sectores y entre zonas urbanas y rurales, como de forma vertical desde el nivel local al nivel internacional.
Asimismo, ITG es referente europeo en el desarrollo de tecnología para vuelos autónomos e inteligentes y el desarrollo de la plataforma DALIAH, una de las pocas plataformas USSP (proveedores de servicios U-space) plenamente operativas hoy en día en Europa para la gestión integrada y segura del tráfico de drones. Desde Galicia lidera además grupos de trabajo en EUROCAE (European Organization for Civil Aviation Equipment), EUROCONTROL (European Network of U-space Demonstrators) y AME (Alliance for New Mobilit Europe), y participa en grandes demostradores europeos como H2020 AMU-LED, que supuso en septiembre de 2022 una prueba pionera de servicio de aerotaxi no tripulado en Galicia, o U-ELCOME.
ITG también es agente clave en el desarrollo urbano sostenible con los sellos internacionales BREEAM® y WELL™ para edificios sostenibles y saludables. Una actividad innovadora que emplea de forma directa a cerca de 250 profesionales evaluadores en España y que está totalmente orientada al triple beneficio ambiental, económico y de bienestar de las personas.
ITG consolida su crecimiento ampliando plantilla
Acorde con el crecimiento de su actividad, ITG sigue incrementando su plantilla. Así, en 2023 incrementó sus contrataciones en un 12%, alcanzando los 130 empleados, y en 2024 seguirá incorporando talento con, al menos, 10 puestos de nueva creación para profesionales de alta cualificación en el ámbito de la IA y la industria 4.0, la digitalización de la energía y el ciclo integral del agua, sistemas no tripulados y la certificación de edificios sostenibles y saludables.
Actualmente, la plantilla está formada por un 34% de mujeres y un 66% de hombres, en su inmensa mayoría con titulaciones que abarcan hasta nueve ingenierías diferentes (industrial, telecomunicación, informática, aeronáutica, química, ingeniería mecánica, de datos, de energía, de caminos, canales y puertos), además de arquitectos, abogados, economistas, entre otras titulaciones.