Reducir el riesgo de incendios forestales impulsando planes de acción que integren las nuevas tecnologías, la promoción de empresas forestales y la sensibilización de la población. Este es el objetivo de los 6 socios españoles y 4 portugueses que impulsan la iniciativa europea transfronteriza GEFRECON, en la que el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participa como socio tecnológico.
Facilitaremos herramientas TIC basadas en sistemas de información geográfica (SIG) y plataformas colaborativas que permitan identificar recursos forestales, compartir maquinaria entre propietarios forestales y gestionar el riesgo de incendio
Fernando Echevarría Camarero, responsable del proyecto en ITG
La gestión de riesgos relacionados con el clima, y en concreto, la reducción del riesgo de incendios forestales, es una temática de gran importancia en los territorios transfronterizos de España y Portugal. Fomentar una gestión del monte conjunta e innovadora adquiere una gran importancia y hace necesario movilizar tanto a la población en general como a las empresas y actores que llevan a cabo la gestión forestal.
Biomasa forestal en Galicia
La participación de ITG en este proyecto europeo permitirá contribuir a alcanzar mejoras significativas en el aprovechamiento de recursos naturales gallegos, generando y asentando riqueza en el entorno rural. Un posicionamiento en línea con la estrategia RIS3 de Galicia, la hoja de ruta de las políticas de innovación en nuestra comunidad durante el período 2014-2020. En concreto, con la prioridad 1.3 «Diversificación del sector energético gallego».
En concreto, ITG aporta al consorcio su capacidad tecnológica y su experiencia previa en la realización de estudios de aprovechamiento energético de biomasa forestal, en la evaluación de redes de calor con biomasa, así como en el desarrollo de sistemas de información orientados al uso de este tipo de energía renovable que utiliza los residuos del aprovechamiento de bosques y labores selvícolas.
Consorcio de alto nivel
Las entidades que impulsan Gefrecon son la Diputación de Ávila, coordinadora del proyecto; la Diputación de A Coruña y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), representando a Galicia; la Junta de Castilla y León a través del Ente Público Regional de la Energía (EREN); Monte de Las Navas, empresa municipal del ayuntamiento de Las Navas del Marqués, que gestiona una superficie forestal próxima a las 7.500 hectáreas; y la Fundación Santa Maria la Real, con sede en Palencia, que aportará su experiencia en conservación del patrimonio cultural y natural. También participan cuatro socios portugueses: Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, Centro da Biomassa para a Energia, Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), y la Associação das Agências de Energia e Ambiente (Rede Nacional, RNAE).
Gefrecon está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cuenta con un presupuesto conjunto de 1.000.324,53€ para desarrollar sus objetivos durante dos años y medio, hasta 2021.