La Xunta y los 6 centros tecnológicos gallegos refuerzan su colaboración para dinamizar la I+D+i empresarial

27 Marzo 2015 – La Consellería de Economía e Industria ha firmado un convenio de colaboración con la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga), en la que se integran los seis centros tecnológicos de ámbito estatal reconocidos en nuestra Comunidad: ITG, Aimen, CTAG, Anfaco-Cecopesca, EnergyLab y Gradiant.

La finalidad es «aprovechar oportunidades» y «multiplicar la captación de fondos» afirmó el conselleiro Francisco Conde ante un centenar de personas en el Club Financiero de Vigo, subrayando que los centros tecnológicos «juegan un papel determinante en la dinamización empresarial» de Galicia.

Con este convenio, se formaliza el compromiso para incrementar la participación conjunta de los centros tecnológicos en grandes proyectos consorciados de I+D+i y facilitar la captación de fondos destinados a iniciativas multisectoriales de alto impacto, atendiendo de modo especial al programa europeo Horizonte 2020.

Sobre ATIGA

ATIGA está formada por los seis centros tecnológicos de ámbito estatal de Galicia reconocidos como tales por el Ministerio de Economía y Competitividad: ITG (Instituto Tecnológico de Galicia), AIMEN (Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste), ANFACO-CECOPESCA (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos – Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de Pesca), CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), GRADIANT (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia), y ENERGYLAB (Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética).

La Alianza ha conseguido captar un total de 76 millones en el anterior Programa Marco de la Unión Europea y colabora con 1.600 empresas, emplea a 814 personas y ofrece soporte científico a sectores estratégicos de la economía gallega. Además, se ha consolidado como una referencia tecnológica del tejido productivo gallego y promueve el impulso de su internacionalización.

Entre sus objetivos estratégicos está el impulso de la «industria 4.0», la creación de un «concepto de marca Galicia 4.0», la generación de soluciones tecnológicas para las empresas que sean exportables y avaladas por patentes de alto impacto industrial, el desarrollo de la excelencia para transformar las industrias gallegas, la transferencia de conocimientos, o la atracción de inversiones en innovación.

En el año 2014, Atiga ingresó 46,8 millones de euros e invirtió más de 80 millones en infraestructuras científico-tecnológicas. Asimismo, los centros integrados prestaron servicio a casi 1.700 empresas de 27 países, y han generado un retorno superior a los 76 millones de euros. En ese año, se ejecutaron 275 proyectos de I+D+i, de los que 54 fueron desarrollados en Europa u otras regiones del mundo. Además, Atiga ha participado en más de un centenar de proyectos promovidos por convocatorias de la Consellería de Economía e Industria.

[ Fuentes: elaboración propia, revistadeinnovacion.com, 20minutos.es ]

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas