AMU-LED
Air Mobility Urban – Large Experimental Demonstrations

Descripción
La presencia en nuestras ciudades de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad. En este sentido, la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) nos ayudará a crear ciudades más sostenibles, inteligentes y seguras. Este es el objetivo del proyecto internacional H2020 AMU-LED, dedicado a avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos.
Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, involucra a un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos, ha realizado exhibiciones en diferentes puntos de Europa: en Cranfield (Reino Unido), Ámsterdam, Enschede y Rotterdam (Países Bajos), y en Santiago de Compostela y Lugo (España). Mediante pruebas reales y simulaciones, el proyecto ha explorado y demostrado los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.
La demostración realizada en España fue diseñada y coordinada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) en las ciudades de Santiago de Compostela y Lugo. Más de 30 operaciones que contaron con la participación de aeronaves tripuladas y no tripuladas, combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplando diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Entre ellos, operaciones simuladas de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.
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Consorcio
Everis / NTTdata (coordinador), Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Jeppesen, NLR, Space53 and Tecnalia.
