POWERCRETE
Nueva batería de hormigón en forma de tramo de carretera urbana para el almacenamiento de energía fotovoltaica en el entorno de la ciudad inteligente
Descripción
El objetivo de POWERCRETE es desarrollar un nuevo sistema de almacenamiento de energía solar en el entorno de la Smart City compuesto por una nueva batería de hormigón. El planteamiento es aprovechar la gran cantidad de pavimento que existe actualmente en las ciudades españolas para proporcionar un nuevo tramo de carretera con una doble función:
- Servir de pavimento común para una calle o plaza urbana.
- Almacenar energía para alimentar algunas aplicaciones de la Smart City como farolas, plataformas de ticketing, semáforos o similares.
El nuevo tramo de carretera estará compuesto por una estructura en capas, donde un nuevo hormigón de ultra alta conductividad actuará como ánodo y cátodo gracias a una nueva estructura de refuerzo configurada a través de mallas de fibra de carbono recubiertas de hierro y níquel. La capa intermedia estará formada por un mortero electrolítico, el cual adquirirá el desempeño electrolítico a través de un material reciclado. El nuevo hormigón de ultra alta conductividad se logrará mediante la adición de material conductivo específico.
Proyecto CPP2021-008978 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR
Consorcio
Leader: Hormigones Del Vinalopó S.A
Partners: Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Asociación para el Fomento de la Innovación y la Sostenibilidad en la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (I2CON), Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).