PowerLog

La primera plataforma de Logística para la optimización de rutas con Inteligencia Artificial

Ámbito Estatal
Sector Industria 4.0
Ejecución 2023-2024
Entidad Financiadora Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Convocatoria 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Descripción

PowerLog es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de 2023 del programa de apoyo a las AEI.

El objetivo general de este proyecto es impulsar la digitalización en el sector de la logística a través de la investigación industrial en tecnologías innovadoras de homogenización de datos y algoritmos avanzados que permita mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector.

La plataforma utilizará algoritmos de IA y computación cuántica para analizar y optimizar las rutas de envío, la carga de contenedores y la programación de los medios de transporte.

Pretendemos revolucionar no solo la industria logística marítima, mejorando la eficiencia de los procesos y reducir los costos para las empresas que realizan envíos internacionales, sino la logística en general, integrando en una única plataforma un sistema de optimización de rutas que incluya logística marítima y terrestre.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la eficiencia de los procesos logísticos: al reducir el tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo los envíos, se pueden obtener ahorros significativos en costos y aumentar la productividad.
  • Mejorar la satisfacción del cliente: al garantizar que los envíos lleguen a tiempo y en las mejores condiciones, se mejora la experiencia del cliente y se aumenta la lealtad y el compromiso.
  • Fomentar la innovación y la competitividad: la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial puede diferenciar a una empresa en un mercado altamente competitivo y fomentar la innovación en el sector.
  • Facilitar la colaboración y el intercambio de información: la plataforma puede permitir una mayor colaboración y coordinación entre las diferentes partes interesadas en el proceso logístico, como los proveedores de servicios de transporte, los clientes y los agentes aduaneros.
  • Reducir el impacto ambiental: al utilizar algoritmos de inteligencia artificial para optimizar las rutas de envío, la plataforma puede reducir la distancia recorrida y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Consorcio

Leader: AEI GALICIA DIGITAL

Partners: Asociación Clúster Alimentario de Galicia; PESCANOVA ESPAÑA, SLU; Fundación Instituto Tecnológico de Galicia; VISUAL MICROSYSTEMS S.A; CUATRO DIGITAL TECHNOLOGY, S.L.

Proyectos relacionados

Smart2Reduce

Soluciones 4.0 para la industria de reciclaje mediante visión artificial, fotónica avanzada e impresión 3D

GOFlexEnergy

Gestión Optimizada del consumo energético, la FLEXibilidad, y la producción fotovoltaica en el sector de automoción de Galicia