SMART4CHEESE

Inteligencia Artificial para la industria del queso

Ámbito Estatal
Sector Alimentación, Industria 4.0
Ejecución 2022 – 2023
Entidad Financiadora Mincotur Agrupaciones Empresariales Innovadoras. AEI-010500-2022b-218

Descripción

Smart4Cheese es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria 2022B del programa de apoyo a AEIs.

El objetivo general del proyecto es impulsar la digitalización integral en el sector lácteo de queserías, a través de la investigación industrial en tecnologías innovadoras de fotónica online y algoritmos avanzados que permita mejorar la sostenibilidad del sector.

Smart4cheese permitirá optimizar la trazabilidad de la granja a la mesa a través de control on site con NIR portátil conectado a la plataforma con datos del laboratorio profesional de la leche en Galicia (LIGAL), permitiendo comprobaciones de calidad en distintos puntos y con distintas tecnologías.

Además, generará una plataforma en la nube dotada de inteligencia artificial que permitirá por un lado mejorar el rendimiento energético de todos los procesos y contribuir a optimizar las variables clave encaminando el sector a una política más verde, por otro, generar capacidad de decisión de compra en términos de precio vs calidad de producto.

Objetivos específicos de SMART4CHEESE

  • Mejora del control de la trazabilidad a través de NIR portátil y control con App conectada a la nube que permita a la planta de producción en tiempo real conocer todas las posibles desviaciones y calidades de la leche que afecten a la producción.
  • Creación de una plataforma de business intelligence dotada de inteligencia artificial que permita una presentación fácil y clara de todos los procesos clave de producción. Esto permitirá una horro de tiempo en comparación con informes convencionales mejorando la toma de decisiones.
  • Definición de las variables y procesos críticos en planta gracias a la recogida masiva de datos que permitirá conducir al sector de quesería hacia una SMART GREEN CHEESE FACTORY, en grado de mejorar tanto el rendimiento energético, cuanto la sostenibilidad ambiental de las empresas involucradas.
  • Mejorar de la percepción de la sostenibilidad del sector mediante la selección de los productos que cumplan el binomio de baja huella de carbono y más sostenibles económicamente para la empresa.

Consorcio

Leader: Asociación Cluster Alimentario De Galicia

Partners: ASM SOFT S.L., Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos – Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO-CECOPESCA), Queserías Entrepinares S.A.U,  Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, Medrar Smart Solutions S.L., Queizuar S.L.

Proyectos relacionados

Smart2Reduce

Soluciones 4.0 para la industria de reciclaje mediante visión artificial, fotónica avanzada e impresión 3D

DIG4.0VO

Plataforma colaborativa basada en inteligencia artificial para monitorizar la cadena de valor del huevo

PowerLog

Plataforma de Logística basada en Inteligencia Artificial