El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha presentado hoy en la feria Expodrónica, el mayor evento nacional sobre sistemas aéreos no tripulados (UAVs) en el marco de la Airspace Integration Week, su unidad móvil para el control de operaciones con drones más completa y avanzada en España.
El puesto de mando avanzado de ITG supone un revolucionario avance al permitir desplegar todo tipo de operaciones con drones en cualquier ubicación, ya que permite crear una red de comunicaciones propia, de forma rápida y eficiente, destacando la gestión y monitorización del tráfico de sistemas aéreos no tripulados (U-space) en el espacio aéreo cercano. Un vehículo diferencial que cuenta con el equipamiento necesario para llevar a cabo operaciones en remoto, facilitando todo tipo de actuaciones con sistemas aéreos no tripulados al ofrecer una gran flexibilidad y capacidad de adaptación a los diferentes entornos reales y conceptos de operación a validar.
Su potencial para realizar un rápido despliegue plug&play y documentar de forma exhaustiva las condiciones ambientales y operativas, la convierte en una herramienta imprescindible para nuestro trabajo.
Permite dar mejor soporte tanto a nuestros clientes como a nuestras actividades de investigación y experimentación, con el despliegue de pruebas de campo mucho más rápidas y eficaces.
Analía López Fidalgo, directora de la División UAS de ITG
Se trata de un vehículo de 6×2,8m adaptado como centro de operaciones y oficina móvil que contiene los sistemas necesarios para un rápido despliegue. Ha sido personalizado con el equipamiento tecnológico necesario para el control y operación de drones en diferentes contextos y escenarios: sistemas de control de tierra de UAS, equipos de radiocomunicaciones, equipos informáticos, sistemas de videovigilancia, equipos multimedia y monitorización meteorológica en tiempo real. El diseño interior y las instalaciones permite la aplicación o incorporación de nuevo equipamiento tecnológico que pueda ser necesario en el futuro.
En concreto, la unidad móvil de operaciones con drones de ITG dispone un sistema de energía autónomo que permite el uso de todos los sistemas aproximadamente durante una jornada de trabajo sin necesidad de conexión a la red de suministro eléctrico. También cuenta con sistema de comunicaciones 5G, radiocomunicaciones, sistema audiovisual y una estación meteorológica. En su interior destaca la estación de control de tierra (GCS), formada por dos puestos operación (vuelo y misión), un puesto de taller (asistencia técnica), además de un puesto adicional para la gestión de los sistemas audiovisuales (con la capacidad de grabación, edición, producción, realización y emisión de vídeo en directo).
Expodrónica
Los visitantes pueden conocer de primera mano el puesto de mando avanzado en el stand 683 de Expodrónica, donde ITG participa un año más para dar a conocer sus avances en las dos líneas estratégicas del centro tecnológico especializado en I+D para drones: la automatización y autonomía de los drones y la gestión del tráfico aéreo o U-space.
La feria también ha sido el escenario elegido para el anuncio de la constitución oficial de SIAM, el primer clúster en España enfocado a la Innovative Air Mobility, impulsado por ITG, Expodrónica e Ineco, junto a la compañía tecnológica NTT DATA y el despacho Pinsent Masons.
Además, ITG participa en varias de las ponencias previstas en el programa de actos de Expodrónica. El lunes 25, estará en la presentación del consorcio europeo U-ELCOME liderado por EUROCONTROL y del que forma parte; su UAS R&D Manager, Enrique Ventas, participará en el panel “UTM-2: Impact of extensive use of UAS on current rules of civil-military cooperation. Critical areas, risks and opportunities” y David Vázquez, responsable de Desarrollo de Negocio de ITG Drone Solutions, presentará “Challenges for UAS operators: Competitiveness and opportunities”. El martes 26 es el día elegido para presentar la estrategia del ITG para convertir A Coruña en una ciudad Urban Air Mobility.
Por otro lado, los días 27 y 28 de septiembre, ITG llevará a cabo en el aeropuerto de Cuatro Vientos, varios vuelos demostrativos de drones. En uno de ellos, pondrá en marcha un caso de uso de vigilancia perimetral con el hangar robotizado DroneSafeBox®, que permite operaciones desatendidas y remotas 24×7.
ITG, referente en tecnología para drones
El Instituto Tecnológico de Galicia es uno de los agentes relevantes en Europa para la investigación y el desarrollo en el ámbito drone, desarrollando tecnologías de automatización e integración segura de operaciones en entornos urbanos. Lidera grupos de trabajo en EUROCAE (European Organization for Civil Aviation Equipment), EUROCONTROL (European Network of U-space Demonstrators) y AME (Alliance for New Mobilit Europe), y ha participado en grandes demostradores europeos como H2020 AMU-LED, proyecto que llevó a Galicia en septiembre de 2022 una prueba pionera de servicio de aerotaxi no tripulado, o U-ELCOME, iniciativa actualmente en curso.
A nivel nacional ITG es centro de excelencia investigadora en Transporte Inteligente con sistemas aéreos no tripulados, desarrollando esta tecnología definida como estratégica por el Ministerio en el marco del Programa Cervera apoyado y financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
Además, posee una infraestructura pionera denominada Galaxy-Lab. Se trata del laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial, ciberseguridad y robótica aplicadas a drones que presta servicio a las empresas, nacionales e internacionales, que precisen experimentar y testar sus sistemas de movilidad aérea urbana para mercancías o personas, tanto en las primeras fases de su I+D o como paso previo a la certificación y operación comercial de sus productos. Un centro de pruebas en A Coruña que funciona de forma coordinada y complementaria con otras infraestructuras como el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas, en Lugo, o con Ancora Drone Test Center, centro de pruebas especializado en UAVs ligeros que gestiona ITG en la costa de Lugo, y que dispone de unas condiciones inmejorables para realizar pruebas de integración y validación de operaciones coordinadas tierra-aire-mar, vuelos más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS) o nocturnos.