Impulsamos los servicios tecnológicos avanzados para drones con la infraestructura UAV-lab

El Instituto Tecnológico de Galicia, ITG, ha puesto en marcha UAVLab, una infraestructura tecnológica de alto valor añadido para la provisión de servicios avanzados y diferenciales en el área de los UAVs con el objetivo de impulsar la competitividad y la innovación del sector en Galicia.

Con esta solución, cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), a través de Fondos FEDER, ITG ofrece servicios avanzados y diferenciales a las empresas en el sector de los drones, facilitando su adaptación a la evolución de la regulación tanto nacional como europea, y al volumen de negocio esperado para los próximos años. En concreto, UAVlab aporta mejoras en el procesado de imagen y análisis de datos; contempla el diseño y desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo para operaciones autónomas de drones; incluye el diseño y desarrollo de aplicaciones para el segmento tierra (GCS, móvil, PC…), autopilotos y otros sistemas necesarios; y permite ofrecer servicios avanzados para el diseño e integración de hardware de control de vuelo y, en general, la puesta a punto de sistemas aéreos no tripulados, mediante infraestructura avanzada de previsión meteorológica de precisión y en tiempo real,  sistemas de posicionamiento preciso, etc.

La Axencia Galega de Innovación, a través de Fondos FEDER, ha cofinanciado el desarrollo de esta infraestructura tecnológica de alto valor añadido que permitirá impulsar y enriquecer la oferta de proyectos y servicios de I+D propios o en colaboración con empresas y entidades.

La multinacional EVERIS y el gestor público de navegación, ENAIRE, han sido las primeras entidades en utilizar la infraestructura tecnológica UAVLab en campo, en una demostración pionera a nivel europeo

Iniciada en 2018, la infraestructura UAVlab ha sido empleada con éxito en proyectos con clientes y colaboradores estratégicos del centro. El pasado mes de julio UAVLab se puso a disposición de ensayos pioneros en campo liderados por ENAIRE y EVERIS. UAVLab, desde su puesta en servicio a finales de 2018, se ha empleado en otros proyectos de I+D del centro, con empresas como INDRA Sistemas, SDLE (Star Defense Engeneering and Logistics) o la gallega Balidea Consulting.

El plan de explotación de UAVLab contempla incrementar el volumen de servicios avanzados de I+D, propios o en colaboración con empresas y entidades, en paralelo con el desarrollo del mercado de aplicaciones basadas en drones.

El director general de ITG, Carlos Calvo, destaca que “A finales de enero de 2018 había unos 2.800 operadores registrados por el Ministerio de Fomento, lo que supuso un incremento con respecto a 2017 de un 49,75%, de los cuales un 90% son pymes y autónomos. Hoy en día la mayor parte del sector se dedica a trabajos de tipo audiovisual, sin embargo, la entrada en vigor de la nueva legislación para drones supone un salto cualitativo en el tipo de trabajos que se pueden llevar a cabo. De hecho, se espera que este año se incrementen, de forma considerable, trabajos como la vigilancia nocturna o servicios en zonas pobladas. Por el momento falta que se autorregulen la oferta y la demanda, hay un exceso de operadores cualificados para trabajos sencillos mientras que las tareas de mayor complejidad comienzan a demandarse más, pero las bases están sentadas para el despegue del mercado”.

ITG, referente en el desarrollo de I+D aplicada a drones

En el ámbito de los drones, ITG ha sido pionero entre los centros de investigación gallegos siendo el primer centro tecnológico en Galicia reconocido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) como operador nacional de aeronaves no tripuladas que son operadas mediante control remoto (RPAs)

ITG es colaborador de la Xunta de Galicia en la Civil UAVs Initiative, la iniciativa autonómica para crear un polo de referencia internacional en el ámbito aeroespacial en Galicia. Se trata de una iniciativa pionera a nivel europeo con el objetivo de atraer inversión para el sector aeroespacial gallego y desarrollar una industria alrededor de los vehículos no tripulados para uso civil en la Comunidad, así como responder a los retos planteados por la Administración en la prestación de determinados servicios públicos.

En este contexto, cabe destacar la I+D+i que ITG desarrolla en el marco de FASTFLY “Full Autonomous Autonomous Systems for UAS”, la Unidad Mixta de Investigación (UMI) que lleva a cabo de la mano de la empresa SDLE. Una iniciativa cofinanciada con fondos FEDER por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (IN853A/2017/09) y cuyo objetivo es dotar a los drones de mayor autonomía respecto a la ofrecida por las soluciones comerciales actuales, permitiendo volar al aparato en escenarios civiles donde las distancias son mayores y donde las operaciones son más complejas y/o repetitivas. Puede ser consultada más información en la web específica FASTFLY.

Asimismo, ITG colabora con la multinacional tecnológica Everis en otra UMI denominada AIRUS “Automatic Intelligent seRvices for U-Space”. Su objetivo es el aprovechamiento del potencial del mercado UAS (Unmanned Aerial Systems) a través del desarrollo de un entorno aeronáutico avanzado que permita la gestión eficiente y segura del tráfico de cientos de miles de drones operando en cualquier ámbito geográfico, incluyendo las ciudades, y conviviendo con el resto de tráfico tripulado. Se trata del concepto de UTM o U-Space, que está siendo definido a nivel europeo y que supondrá un importante acelerador del mercado. AIRUS es una iniciativa cofinanciada con fondos FEDER por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (IN853A/2018/05).

Además, el Instituto Tecnológico de Galicia es la única entidad gallega participante en las demostraciones del proyecto DOMUS que se llevarán a cabo en España en 2019 con apoyo de la Unión Europea con el objetivo de permitir la integración segura y eficiente de un gran número de drones en el espacio aéreo, y hacer viables nuevos modelos de negocio, proyecto en el que también colabora con DroneXservices realizando vuelos de prueba.

Recientemente ITG se ha unido a EUROCAE (European Organization for Civil Aviation Equipment) para participar en varios subgrupos de trabajo dentro del WG105 Unmanned Aircraft Systems (UAS), centrado en permitir la operación segura de UAS en todos los tipos de espacios aéreos bajo cualquier condición para cada tipo de operación.

En los medios

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas