La Voz de Galicia entrevista a nuestra compañera Analía López Fidalgo, directora de la División de Sensórica y Sistemas Aéreos No Tripulados de ITG, donde analiza las claves para que la regulación del espacio aéreo con drones sea una realidad en Europa. Un concepto denominado U-space cuya implementación debatió un centenar de expertos europeos reunidos por ITG en A Coruña. Reproducimos a continuación la entrevista que también puedes ver en su versión impresa (VER PDF).
¿Con que finalidad se organizó este encuentro internacional?
Este workshop, que inaugura los encuentros de trabajo del proyecto europeo U-Elcome y que busca impulsar la implementación del U-Space [un sistema regulación del espacio aéreo] en la Unión Europea, supone la antesala de las primeras demostraciones que tendrán lugar próximamente en 15 ubicaciones en España, Italia y Francia.
¿Qué supone para Galicia y A Coruña albergar un encuentro de los principales expertos de Europa en drones?
Hemos conseguido que A Coruña sea la capital europea del U-space durante dos días, y también escenario de parte de las futuras pruebas urbanas que se realizarán en este consorcio europeo. Dos hitos que aportan visibilidad al talento tecnológico del Instituto Tecnolóxico de Galicia.
¿Cuál es el papel de Galicia en el proyecto?
Aportamos para dichas pruebas nuestra experiencia, nuestro laboratorio avanzado de inteligencia artificial para drones en la Cidade das TIC (GalaxyLab) y nuestra tecnología Airus para proveer servicios U-Space a los diferentes operadores que quieran volar sus drones. La respuesta de la gente fue extraordinaria. Hasta tal punto que descubrieron que, en inteligencia artificial, A Coruña está a la cabeza. Es un referente.
¿A qué conclusiones se llegó en este taller o encuentro internacional?
Entre las conclusiones del workshop, los participantes señalaron que para conseguir que U-space pueda ser una realidad se necesita avanzar en distintas líneas, entre ellas, trabajar en la realización de despliegues armonizados que posibiliten una implementación homogénea en Europa del U-Space, y de forma que sea posible crear un único mercado, permitiendo la interoperabilidad entre los distintos sistemas.
Asimismo, se trata de evaluar los riesgos de los espacios aéreos y definir metodologías para ello, haciendo despliegues seguros de zonas U-space cuando y donde se necesiten.
Por otra parte, definir indicadores de seguridad, conectividad, capacidad o de eficiencia, entre otros, que permitan diseñar y dimensionar correctamente los espacios aéreos y las operaciones. También trabajar con casos de negocio reales que permitan validar la tecnología antes de su uso comercial, y recopilar información clave, así como acumular conocimiento para llevar a cabo la certificación de los proveedores que aseguren niveles de seguridad. Por último, todos debemos intercambiar experiencias, así como asegurar el desarrollo de estándares que permitan la interoperabilidad.